CALLES BUEN DIRECTOR DE CIRCO

Yo provenía de una Facultad izquierdista y dizque muy nacionalista. Y además no me faltaban maestros del sector público que ensalzaban a Calles a tal grado que mis ojos se empañaban de lágrimas. Bueno, hasta estaba decidido a hacerme priista a como fuera. Estaba convencido de que ese partido era un modelo para el resto del chingado mundo. Y sí, en Guanomex me di cuenta de muchos aciertos de Don Plutarco. Se sabía manejar a dos manos en forma simultánea y con los pies y piernas despachaba el asunto petrolero, el tema de la no a la sí reelección, esto con la ayuda de Obregón que estaba a sus espaldas muy al pendiente por si algunas de las mancuernas se le caían.

Tenía los aros eclesiásticos al tobillo y girando alrededor de su pierna derecha mostraba otros moviéndose al mismo ritmo bautizados como el Banco de México, el Banco Nacional de Crédito Ejidal, otro que a manera de manguera arrojaba grandes chorros de agua a los espectadores para hacer ver que ya se contaba con suficiente líquido a favor de los campesinos. Me identificaba mucho con él porque así como lo he expresado en este libro, sigo insistiendo en que la agricultura en México es un motor que guardamos con las bielas acabadas y que por lo mismo no genera productividad.

Coincidió el gobierno de Calles con una época por demás importante en materia de modernización: ferrocarriles, la radio, el teléfono. Con éste último, el mundo se hacía más pequeño. Llegó un momento en que Calles logró dar tal autosuficiencia al país, que éste ya no dependía de los ingresos solamente petroleros. Estaba al día con las deudas con el extranjero y, gran primer paso: se abrió a una democracia, que si bien controlada y por mucho, hizo que se constituyera un primer partido político al que entonces se le llamó Partido Nacional Revolucionario (PNR). Digo que controlaba y por mucho, porque cualquiera que pretendiera aspirar a cualquier asunto relativo a la política, tenía necesariamente que afiliarse a dicho partido. No había de otra.

@ap_penalosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *