Carta póstuma a su hijo mayor de Don Agustín de Iturbide

En esta fecha mi querido amigo José Antonio Jiménez Díaz publicó la carta póstuma que Don Agustín de Iturbide escribió a su hijo Agustín Jerónimo. (Ver su biografía).

Dicha carta además de ser conmovedora resalta el patriotismo que caracterizó a Don Agustín luego de tomar conciencia que el camino de aquellos que lo antecedieron estaba equivocado en su pretensión de alcanzar la independencia a favor de nuestra patria.

Iturbide nunca pretendió hacerse del poder como emperador. Fue el pueblo y los congresistas quienes lo forzaron a alzarse como suprema autoridad. Fernando VII a quien el propio Don Agustín le propuso que designara como persona para gobernarnos a un representante de la corona española nunca envió contestación.

Yo no comulgo con la historia oficial cuando afirma que el primer presidente de México fue Don Guadalupe Victoria. Iturbide en su hacer procedió a constituir un congreso, solo que integrado por gente oportunista de la alta sociedad que terminó desconociéndolo, expulsándolo de México y luego fusilándolo arbitrariamente.

Sin la persona de Iturbide en nuestro proceso histórico adolecemos de la figura de un nacionalista que dio paso a la libertad de nuestra nación..

Adjunto video que amplía la información en torno a esta figura esperando lo disfruten y les sea de utilidad.

@ap_penalosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *