¿CUALES SON LAS LIMITACIONES QUE TIENE MÉXICO EN MATERIA DE EDUCACIÓN?

Tomado de Google: …La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”: relator especial de la ONU…

Los programas de estudios que rigen en nuestro país, cada día son más confusos y deficientes. Además de no estar unificados de manera que los mismos sean adoptados igual en escuelas públicas y privadas, la calidad de la enseñanza según los profesores que los imparten podría estar a nivel nacional en un 5 en una escala de 0 a 10. Si tomamos como ejemplo el caso Oaxaca dominado por sinvergüenzas que se dicen maestros y lo proyectamos a otras regiones del país, caemos en cuenta que la educación a nivel nacional hoy día está por demás raquítica.

La educación inicia en la familia para que luego se extienda derivada de la aportación de las escuelas. Pero hoy día debemos estar claros que la vida diaria en México regala pocos espacios para que convivan los hijos con sus padres y maestros de manera regular.

Nuestra nación es un país donde predominan niños y jóvenes menores de 18 años. Forman como parte de la población total aproximadamente un 60%. Pero respecto de este último porcentaje existe un alto número de personas que por las limitaciones económicas familiares se ven obligadas a dejar de asistir a estudiar para con ello contribuir a favor del presupuesto mínimo para que la familia pueda sobrevivir.

De la población que estudia, la misma se divide en población con capacidad de acudir a escuelas privadas de alta calidad donde la educación es elitista y la cual en proporción a nuestra población total resulta mínima. Además imposible negar la existencia de las escuelas oficiales donde su calidad de enseñanza es del todo inaceptable. El contenido de sus programas es pobre, obsoleto y carente de proyección, más cuando además a los educandos se les trata de enseñar exhibiéndoles mentiras o verdades deformadas acordes con los intereses del sistema. Cabe a manera de ejemplo el caso de la materia de historia.

Hace algunos meses apareció en los noticieros la imagen de nuestro Secretario de Educación, antes Secretario Particular del presidente Peña Nieto, anunciando que de los programas oficiales la materia de historia se eliminaría. Yo entonces le preguntaría ¿de qué manera lograr que los mexicanos conozcan su raíces y el devenir de la nación? También pienso que pudiera ser venganza de EPN por haber sido un estudiante con calificación de reprobado por lo menos en esa materia.

Recuerdo mi niñez y las materias que tenía que enfrentar. De entre ellas el Civismo, las Ciencias Naturales, la Historia y Geografía, la clase de Moral, la de aritmética, gramática y lenguaje, talleres, gimnasia y algunas más. Brillaban secretarios de educación de la talla de Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Narciso Bassols por decir algunos. Esto a partir de la época de José Vasconcelos. Apareció Echeverría y de ahí en adelante la educación fue dando al traste. Por debajo de la mesa los sindicatos y autoridades hacían de todo menos el esfuerzo por lograr que la educación se superara.

Otro de los grandes problemas en nuestra nación en materia educativa radica en el hecho de que a los estudiantes no se les enseña a estudiar. Llegan a los exámenes luego de prepararse para estar listos para responder a lo que saben se les va a preguntar, pero sus conocimientos no los guardan y los olvidan por falta de interés y motivación. Eso denota que los maestros no les supieron inculcar la previsión de armar un inventario de todo aquello que a la larga les resultaría básico y trascendente.

Resulta un error medir a un país por sus riquezas haciendo de lado lo primero que es la educación. En el caso de México los grandes propietarios y generadores de fuentes de trabajo no rebasan el 6% de la población económicamente activa, de ahí entonces la preocupación en ellos en el sentido de ¿a quienes darles la oportunidad de trabajar en nuestras empresas si la educación de los trabajadores arrastra rezagos cada día más difíciles de superar…?

@ap_penalosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *