CUANDO APUNTAS CON TRES DEDOS, TRES DEDOS TE APUNTAN A TI

Articulo publicado en fecha 28/01/2012


Los mexicanos tenemos un defecto: somos muy diestros en el uso del dedo índice pero solamente para señalar. No sabemos o no nos atrevemos orientarlo hacia nuestra persona. Esto es que es muy fácil culpar a terceros sin tomar en cuenta nuestras propias fallas y abandonos. Demandamos, criticamos, exigimos pero ¿Qué de nuestra parte?


Es muy común. por ejemplo en un café o en una tertulia hacer gala de nuestra auto conmiseración y mostrarnos como víctimas de todo y por todo. Sin embargo yo a veces divertido pregunto ¿Y tu qué haces en favor de que eso no te pase o nos pase? ¿Qué aportas cada día a manera de granito de arena en favor del bien común? Las respuestas siempre son las mismas: «Lo que pasa es que el gobierno está constituido por mentirosos», «La pinche iniciativa privada solo nos exprime», «Si ese señor no hubiera sido sujeto de fraude, México sería distinto», «Nuestro presidente es un asesino y eso de que sería la bandera del empleo era solo una patraña. Además es alcohólico y dicen (dicen) que hasta otras cosas…» Y así, luego de terminar, nos despedimos y ya camino a casa vamos comentando «¿te fijaste cómo fulanita exhibía sus joyas, tan fea ella y fuera de momento?» «¡Qué bárbaro sutanito! Borracho, machote y con una panza de cerdo que hace que se la caigan los pantalones!» Siempre el mismo México.


El día en que en nuestra nación tengamos cultura, educación y con ello conciencia de nacionalidad, nuestras conversaciones serían pro positivas. Nos integraríamos poco a poco como células de un organismo que quizá no lo veremos totalmente desarrollado. Faltarán muchos años para que nuestros nietos o bisnietos descubran ese México que debiera ser, pero como eso no está a la vuelta de la esquina, entonces surge el egoísmo y el «me vale, prefiero ver el futbol, pasarla bien con mis compadres o mi segundo frente y a los demás, que se lo lleve la chingada…»


Ji, ji, Mexicanos al grito de guerra. Sí señor…


@ap_penalosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *