FE DE ERRATAS (Parte 2)

Dice: Porfirio Díaz acompañado de Guillermo Prieto y otros traidores más, desde Oaxaca organizó el “Plan de la Noria” para derrocar a Juárez. Don Benito patriota, logró que dicho complot quedara controlado y el pueblo todo le aplaudió.

Debe decir: Luego de triquiñuelas y traperías, el llamado benemérito una vez más manipuló elecciones a su favor con la intención de extender su estancia en el poder hasta 19 años. El General Porfirio Díaz con la simpatía y apoyo del pueblo, los diputados y otros que fueron como él, fieles apoyadores del primero, hartos por su empecinamiento y ambición decidieron rebelarse.

Dice: Porfirio Díaz habiendo traicionado a Don Benito Juárez, se hizo de la presidencia en forma arbitraria y se perpetuó en la misma convirtiéndose en dictador y manchando la buena imagen de nuestra historia.

Debe decir: Sebastián Lerdo de Tejada sucedió a Juárez posterior a su muerte como presidente provisional y después constitucional. Algunos conjeturan que fue ejecutor de la misma. Pasados muchos descalabros y hasta 1886, Don Porfirio actuó en varias ocasiones también como presidente provisional. El Plan de Tuxtepec lo llevó a alcanzar oficialmente la primera magistratura, misma que se extendió de 1886 hasta 1910. Si bien dictador y así aceptado y demandado por la sociedad, trajo al fín de muchos años paz y prosperidad a nuestra patria. La internacionalizó por vez primera con imagen de país confiable lo que derivó en grandes inversiones que propiciaron el inicio de su desarrollo. Personaje discutido y sujeto también de muchas críticas y errores.

Dice: Porfirio Díaz fue dictador, asesino y despiadado. Durante su eternidad en el poder puso en manos de los intereses extranjeros nuestro territorio y recursos naturales. Abandonó el campo en su totalidad, hizo crecer el analfabetismo combatido por Juárez y radicalizó su soberbia afrancesando a la ciudad de México mientras el resto del país solo enfrentába la miseria.

Debe decir: Porfirio Díaz una vez asumido el mando, heredó un país militarizado por tantas guerras. Decidió reducir el ejercito y dio trabajo a los soldados desempleados, primero como guardias rurales para acabar con la inseguridad que azotaba a la nación y luego dándoles garantías e incentivos para dedicarse al campo. Las industrias provenientes de otras partes del mundo también significaron muchas fuentes de trabajo y por lo mismo mayor bienestar. Fue tolerante en exceso a favor de los petroleros extranjeros al punto que los mismos se adueñaron de nuestros hidrocarburos y la explotación de otros recursos hasta antes de la llegada del señor presidente Cárdenas. De ser soldado pasó a convertirse en magnifico estadista y negociador en materia diplomática. México se convirtió en país alegre y seguro sin negar que un buen porciento de la población persistía en la marginación. Abrió con discreción nueva presencia a la Iglesia lo que le valió el agradecimiento de una sociedad casi en su totalidad conservadora.

Firma: La historia oficial de México.

@ap_penalosa
http://www.antoniopatriciopeñalosa.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *