FE DE ERRATAS (Parte 4)

Dice:

Venustiano Carranza, participó en la segunda etapa de la revolución mexicana. En las épocas de Díaz fue presidente municipal de su natal Cuatro Ciénegas, gobernador provisional y finalmente constitucional del estado de Coahuila. Colaboró con Madero como Secretario de Guerra y Marína. Después del asesinato de éste último combatió a Victoriano Huerta, lo derrotó y pasó a ser presidente provisional de la nación. Villa y Zapata se opusieron a él en la Convención de Aguascalientes y decidió entonces trasladarse a la ciudad de México esperando ahí lograr su pretensión de hacerse de la primera magistratura. No la alcanzó y quedó en su lugar Eulalio Gutiérrez Ortíz. Propuso una nueva constitución en el año 1916, misma que quedó aprobada el 5 de Febrero de 1917 lo que le valió al fin alcanzar la presidencia constitucional. Antes del termino de su gestión promovío como su sucesor al Ingeniero Ignacio Bonillas. Obregón, Calles y de la Huerta se opusieron. Murió asesinado en Tlaxcalaltongo el 20 de Mayo de 1920.

Debe decir:

Obregón, de la Huerta y Calles, los tres sonorenses y asíduos compañeros, siempre vieron con recelo a Venustiano Carranza, por cierto no militar sino empresario. Igual odiaban a Villa lo que le significó al centauro su muerte por órdenes de Obregón. Es de suponer que el asesinato de Carranza fue perpetuado por los tres primeros o bien solamente por Obregón y Calles quienes preveían alternarse en el poder cada vez concluido el periodo correspondiente a cada uno.

Carranza fue realista y cauteloso ante los alemanes. Durante la Primera Guerra mundial, ya siendo presidente, recibió la oferta de los germanos en el sentido de que a cambio de petróleo mexicano, éstos se comprometerían después de ganado el enfrentamiento, a rescatar para nuestra nación las tierras vendidas por Santa Anna a los norteamericanos (ver Telegrama Zimmermann). Luego de reflexionar las cosas, decidió dar su apoyo a USA, consciente de que el estado de nuestra patria hacía imposible sufragar el costo que significaría dar atención y apoyo a los territorios perdidos y obtener el sí de sus habitantes ya entonces yanquis.

Firma: La historia oficial de México.

@ap_penalosa
http://www.antoniopatriciopeñalosa.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *