HISTORIA Y AUTOESTIMA

La vida, VIDA, solo está reservada para los que se deciden a trascender no necesariamente en lo espectacular. Trascienden aquellos que por amarse a sí mismos, tienen la vocación de DAR.

Sor Juana Inés de la Cruz enfrentó una vida de persecución. La Santa Inquisición siempre estuvo atenta a atraparla para llevarla a la hoguera. Prefirió recluirse en un claustro la mayor parte de su vida desde el cual escribió una obra que luego de su muerte quedó en buena parte convertida en cenizas.

Iturbide logró para México su independencia. Hombre incomprendido, traicionado y hasta la fecha denostado. Fue sujeto de exilio. Sabía que la Santa Alianza pretendía apoyar a España para rehacerse de México. Desde Inglaterra, como pudo, llegó a alertar a sabiendas que le costaría la vida. Situación similiar sucedió con Miguel Miramón cuando se dispuso apoyar a Maximiliano para ayudarle a evitar que USA con el apoyo de Juárez sentara sus reales en nuestro territorio.

Maximiliano sui generis. Hombre manipulado por su hermano y Napoleón III. Arribó a México como emperador. Resultó más liberal que el propio Juárez. Pudiendo salvar su cabeza, prefirió afrontar las consecuencias derivadas de la presión Juarista con el apoyo yanqui. Hoy Juárez es calificado como héroe y el Habsburgo, si verdaderamente fue fusilado, es sujeto de ironías y burla. Murió junto con Miramón y Mejía con verdadero espíritu de patriota mexicano y valiente.

Porfirio Díaz, leal siempre a Juárez y luego menospreciado por el segundo, sacó a México de una ruina que arrastraba por décadas. Sí, se perpetuó en el poder porque la propia sociedad se lo exigía. Logró por primera ocasión exhibir a México como país de oportunidades. Gracias a él, por primera vez nuestro suelo trascendió. Igual que con Iturbide, las hienas que antes besaban su mano lo enviaron a morir fuera de su amada patria.

Carranza en medio de la turbulencia revolucionaria definió una constitución que hasta la fecha aún con variables sigue rigiendo. Fue el primer defensor de nuestros recursos naturales lo que quedó plasmado en un Artículo 27 que hasta la llegada del General Cárdenas entró en vigor. Carranza: otro hombre sujeto de vejación y asesinado.

Läzaro Cárdenas del Río, el hombre que a mí juicio ha sido el mejor presidente de México.

Me pregunto: “¿Cuánto influyó la autoestima de dichos personajes a favor de nuestra nación?”

@ap_penalosa
http://www.antoniopatriciopeñalosa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *