HISTORIA Y RECONCILIACIÓN

Cuando surgen pasiones o lo visceral perdemos el rumbo a lo objetivo. Cualquier acontecer en la vida de un país o el mundo, debe verse como parte del fenómeno humano del cual mucho se puede aprender.

He sido muy crítico de diversos personajes impuestos por la historia oficial de México a los cuales se les califica de héroes siendo que para mí en la práctica solo lo fueron de “barro”. Casos como Hidalgo, Morelos, Juárez, luego algunos “revolucionarios” como Obregón, Villa, Zapata, Calles, etc. Igual también trato de rescatar a otros a los que considero como verdaderos artífices de nuestra patria y que esa misma maldita historia oficial se ha encargado de ocultar o bien tirar a un bote de basura. Entre ellos Iturbide, Miramón y su esposa Conchita Lombardo, Mejía, Maximiliano, Porfirio Díaz y algunos más.

En el caso de Hidalgo no dejo de reconocer a días de su muerte esa gallardía y humildad que lo llevó a reconsiderar sus excesos al punto de provocar muchas muertes inútiles por lo que terminó pidiendo perdón a la monarquía española. No así Morelos quien por terror a ser ajusticiado prefirió pretender negociar con el virrey para a cambio de su vida delatar a todos los insurgentes que fueron sus compañeros. Igual, murió.

Hace algunos días platicando con un gran historiador de la UNAM me hizo una observación que me puso mucho a pensar. Expresó “mira, seamos honestos, te aseguro que si cada uno de los arriba mencionados resucitaran, bien tomarían lección de sus errores y seguro los corregirían. Lo malo está en que por nuestras pasiones somos injustos y no dejamos dar paso a valorar lo bueno que también aportaron”.

Creo que si México se reconciliara consigo mismo y tuviéramos el valor de enfrentar nuestra historia tal como fue pero con buena fe, entonces sí tendríamos más que suficiente materia prima para hacer de tantas lecciones sabiduría. Si se nos hablara con la verdad y se construyera una plataforma de EDUCACIÓN DE CALIDAD, seguro los mexicanos se entusiasmarían y harían que nuestro país creciera con CONCIENCIA DE NACIONALIDAD.

@ap_penalosa
http://www.antoniopatriciopeñalosa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *