HISTORIA Y SINDICATOS

HISTORIA Y SINDICATOS

Vueltas que da la vida. Muchos seres humanos después de ser a veces mercancías, esclavos, peones, etc. alcanzaron por fin su libertad.
Pero en el caso de México yo diría que relativa. Primero en la época virreinal estuvimos atrapados más de 300 años por la monarquía española ceñidos a su fuete llamado Santa Inquisición. De 1810 a 1821 caminábamos a ciegas según los caprichos mesiánicos principalmente de Hidalgo y Morelos. Pocos entre esos dos «héroes de barro» como el Navarro Francisco Javier Mina, Guerrero, Quintana Roo, su esposa Leona Vicario y algunos más. Luego a quien alcanzó la independencia lo asesinaron, sí señor, a Don Agustín de Iturbide. El latigo de Santa Anna nos redujo de tamaño a casi la mitad. Juárez nos encadenó con la intención de someternos según sus intenciones por un periodo que alcanzaría 19 años. En la etapa porfirista un rato nos hicimos remilgones buscando un “hasta aquí” a la represión. Todo en vano porque la dizque Revolución Mexicana nuevamente nos hizo depender de sólo sátrapas, salvo Carranza y mediocres como Madero. Los hermanos Flores Magón y muchos compañeros solo duraron un rato para luego ser sacrificados porque representaban la demanda del “ya no”. Muchos años después Don Lázaro Cárdenas del Río dio apertura a la vida sindical. Confió en cinco lobitos de entre ellos Fidel Velazquez ¿Se dió finalmente el inicio de la misma? Yo diría que a veces sí pero al final rotundamente NO. Intereses mezquinos de grupúsculos cada día más amigos de los patrones en detrimento de sus representados trabajadores y claro, los “líderes sindicales” cada vez más amafiados con el capital pariendo “sindicatos blancos”. Los pobrecitos obreros nomás milando y refunfuñando cada vez que en su sobrecito encontraban descuentos por concepto de cuotas sindicales que vayan ustedes a saber a donde fueron a parar. Resumen: desmadre, corrupción y cada día más frustración y por supuesto, menos entusiasmo y productividad.

He visto en ferreterías matamoscas, también en los supermercados. Es más, hasta con un periódico podemos aplastar insectos. Por ahí siguen fastidiando y chupándonos la sangre cuatro o cinco que ya nos tienen infectados y cada día nos debilitan al punto de arrastrarnos. Roban, roban y más roban pero ¡ah cuidado! ¿Verdad señora Gordillo? Pish, pish… líder de los trabajadores de PEMEX ¿Y‘onde anda el exlíder de los de la Compañía de Luz y dos o tres orangutanes más? ¡Cuánto dinero en tan pocas manos! ¡Cuántas escuelas urgen! ¿Seguridad Social? ¡sí cómo no! ni medicinas suficientes tienen en el IMSS o ISSTE ¡Valientes sindicatos de mierda que nos tienen esclavizados!

Por cierto AMLO está desempleado desde hace muchos años ¿De donde saca tanta plata para sus “giras promocionales”? Transportación aérea cada semana, ayudantes, movilizaciones, hospedajes, buena ropa ¿Qué más…?

@ap_penalosa
www.antoniopatriciopeñalosa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *