La existencia del ser humano dio paso al camino de la historia

Sin el concurso del hombre nuestro mundo vendría a ser un planeta solitario

De entre tantos miles de millones de habitantes que han pasado por el mundo son muy pocos los que han dejado una raíz. Para bien o para mal no son muchos los se han situado en un nicho que los muestre engrandecidos. El hombre en la prehistoria alcanzó uso de razón en la etapa del eolítico. Denotó capacidades que lo llevaban a diferenciarse de los animales ej.: de entre lo que le ofrecía la naturaleza aprendió a escoger lo que a su juicio era lo mejor. También supo elaborar utensilios para hacerse de aquello que no estaba a su alcance. Le daba valor a sus bienes según el esfuerzo invertido y los intercambiaba. Se agrupaba con otros para retar a su entorno en sus acciones de cacería y de acuerdo al trabajo de cada quien se hacían reparticiones en el marco de gobiernos matriarcales por lo cual la mayor autoridad era la mujer. Luego del eolítico surgió el paleolítico o edad de piedra con la aparición entre otras cosas de la piedra pulimentada y la rueda y así se ayudaba a transportar. Y posterior a esa segunda etapa se inició el neolítico y dejó de ser errante. Sustituyó a la mujer para gobernar y dio luz a la transformación gracias al fuego dando paso a los metales. La prehistoria continuó hasta que apareció la escritura con lo cual inició la historia gracias a los egipcios.

Entre la prehistoria y la escritura pasaron 5 millones de años. De ahí se sumaron más hasta el nacimiento de Cristo (ad) coincidiendo con la fundación de Roma.
A la fecha la historia nos exhibe a un sin número de personajes que han logrado trascender. Pero de esa cantidad tenemos que ver cuántos han resultado para bien de la humanidad y cuántos no. Tan solo la segunda guerra mundial vino a provocar más de 5 millones de personas muertas, y si a ellas agregamos otras derivadas de más guerras a partir del Imperio Romano el número de víctimas se hace incalculable.

Igual suman los seres humanos que hasta el día de hoy han aportado. Artistas, científicos, intelectuales, entidades y gentes generosas, militares, historiadores, investigadores, escritores, héroes verdaderos, maestros de todas las especialidades y muchos, muchos más. Solo que desgraciadamente en proporción a la población mundial ese grueso de instituciones y personas es infinitamente menor especialmente para el caso de países donde sus pobladores prevalecen en el marco de una gran pobreza educacional.

Falta de familia, soledad, depresión, drogadicción, angustia, gobiernos ineptos, corruptos y vergonzantes, etc. se ciernen en un mundo que quizá estaría mejor si la humanidad retrocediera a las épocas de las cavernas.

¿Y qué en el caso de México…? Yo pienso que nuestro territorio está inmerso en la ignorancia y por lo mismo en la falta de conciencia de nacionalidad. País sujeto a la imposición de una historia falsa y manipuladora por parte de gobiernos incapaces, inmorales, mentirosos y manipuladores que cada día más nos dañan. Bien le haría a nuestra patria sufrir igual que a tantos, regresar a las tinieblas y a partir de ellas buscar el renacer.

@ap_penalosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *