LA PLEBE ES IGNORANTE PERO DEBEMOS COMPRENDERLA

Noto que a muchas personas molesta el concepto “plebe” y siento que no debe ser así. Según la Sociología dicho concepto se define: “Antiguamente, clase social formada por el común de la gente del pueblo, frente a los nobles, los eclesiásticos y los militares.”. En mi concepto dicha definición sigue vigente. La misma sociología hace ver que el ser humano según sus conocimientos y forma de actuación, denotan conductas diferentes a la que exhiben las plebes.

Cuando los seres humanos coinciden con una expectativa similar, entonces actúan en forma de grupo con capacidad de un discernimiento para exhibir un comentario. Así van avanzando las clasificaciones del comportamiento humano hasta alcanzar la calificación de auditorio. En este caso es cuando se da paso a que las personas discutan, aporten puntos de vista, escuchen y finalmente decidan. Cuando una masa de gentes adolece de personalidad propia y además se deja llevar por lo que plantean los supuestos “lideres, terminará comportándose con pasionalidad más no por criterio propio que denote una propia convicción. Ej.¨¿Qué pasa en el mundo del futbol? Ahí por fanatismo las personas agreden, destruyen, atentan contra la integridad de cualquiera que encuentran en el camino, etc. Igual pasa con quienes se dicen líderes que a sabiendas de la ignorancia de la gente buscan provocar conflictos que les generen una utilidad a favor de su persona o facciones.

Todo lo anterior es un ejemplo de populismo, mecánica que aplican aquellos que con el conocimiento del entorno buscan provocar desordenes echando mano de ignorantes que se constituyen en “plebe”, la cual no sabe hacia donde va pero en el camino genera todo tipo de calamidades. Este es precisamente el punto que preocupaba a Allende y Aldama y que los ponía en contra de Don Miguel Hidalgo. Estos últimos como militares sabían muy bien que la plebe al final estorbaría la continuación de su movimiento independentista. Y así fue. La plebe en la medida que avanzaba y crecía solo íba aprovechando las circunstancias para saquear, agredir, destrozar, asesinar, etc., en el fondo sin saber finalmente por qué.

Hidalgo fue populista. Véase lo que sucedió en el capítulo de la Alhondiga de Granaditas, hecho en torno al cual el propio Hidalgo se arrepintió enormemente. Fue un terrible escenario respecto del cual Allende y Aldama se rebelaron en contra de Hidalgo que ya dejaba ver a las claras un comportamiento irracional, con tintes de locura y mesianismo. De ahí que poco tiempo después decidieran tomarlo preso. Espero entonces entiendan el por qué yo en parte descalifico a Hidalgo.

Tristemente vivimos un país que persiste ignorando el origen de nuestra independencia. Allende, Abasolo sabían que las plebes solo estorbarían y terminarían masacradas. De ahí que nuestra independencia no tiunfaría hasta que llegó a imaginarla, implementarla y desarrollarla Don Agustín de Iturbide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *