Mensaje al señor Licenciado José Manuel Villalpando

Estimado Señor:

Hago referencia a su programa transmitido por Grupo Formula referente a II Guerra Mundial, en esta fecha 11 de Julio de 2015. De antemano lo felicito. Me resultó muy provechoso en razón de lo bien documentado. Espero que muchos lo escuchen.

Al respecto y con todo respeto me permito agregar lo que sucedió previo a que USA decidiera entrar en guerra en relación con el petróleo, episodio en el cual Don Lazaro Cárdenas fue factor por demás protagonista, audaz y con enorme visión.

Bien sabemos que USA ya arrancada la guerra, tardó un buen rato en decidir entrar en ella. Mientras tanto y un poco repetición de lo que sucediera en la I Guerra Mundial, México adquiría una posición clave dada su capacidad de abastecimiento de aquel hidrocarburo.

Don Lazaro recibió del gobierno alemán propuestas muy tentadoras a cambio del apoyo que le era urgente para garantizar su triunfo. El señor Cardenas en principio tomó en cuenta la oferta y hasta llegó a satisfacer en su momento la ayuda solicitada. USA por su parte también sabía que el petróleo mexicano le era urgente. Sin él, posiblemente no estaba seguro de estar en posibilidades de participar en la conflagración.
Cárdenas astuto se dejó querer por ambos gobiernos un poco como el término de “veremos quien da más…” y finalmente tomó la decisión de apoyar al país vecino rompiendo con los países del Eje.

Lo antes anotado, aunado a su narración de cómo México adquirió preponderancia una vez más como suministrador de bienes, mano de obra y hasta estupefacientes, nos hace ver como nuestra patria ha sido muchas veces vaya que estratégica.

Muchos saludos.

@ap_penalosa
http://www.antoniopatriciopeñalosa.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *