NUESTRA HISTORIA Y PARALELISMOS

Corría el año 1492 y la poderosa España sentaba sus reales en Europa.

Cristobal Colon con el apoyo de la monarquía se lanzaría a la aventura que daría por resultado el descubrimiento de América creyendo serían las Indias ¿Pero qué sucedía mientras en otras partes? Por lo pronto Edimburgo se convertía en la capital de Escocia. Luego de fallecer el papa Inocencio VIII, fue sucedido por el español que adoptaría por nombre el de Alejandro Borgia. En Córcega se fundó la aldea de Ajaccio en la cual siglos después nacería Napoleón Bonaparte. Surge la primera edición de Gramática Castellana escrita por Don Antonio de Nebrija y brilla como escritor el italiano Pietro Aretino.

Año 1521. Luego de ser coronado Cuahutémoc como emperador azteca, Hernán Cortes somete a Xochimilco durante la conquista de nuestro territorio. En otras partes Martín Lutero fue ex comulgado por el papa Leon X para luego ser sometido a juicio en Worms desde donde huyó para salvar su vida. El 13 de agosto se consumó la derrota de la Gran Tenochtitlán hoy cidad de México y con ello el triunfo de España. Días después se fundaría la ciudad de Panamá.

O sea que entre los años XV y XVI en que en Italia aparecía el Renacimiento, nosotros éramos según los europeos hordas de salvajes emplumados sujetos de total sumisión y represión. Resumen: Europa abuela y América en pañales.

@ap_penalosa
http://www.antoniopatriciopeñalosa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *