PRESIDENTES DE MÉXICO Y PERSONAJES RELEVANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA (Cuarta de ocho partes)

Nota: Es importante señalar que algunos de los presidentes anotados repitieron su gestión en una o más administraciones diferentes (Ej.: Santa Anna, Juárez, Guerrero, Miguel Miramón, Don Porfirio y otros más). Si bien ésta relación que nos ocupa incluye 81 presidentes, en la práctica como personas resultan un poco menos.

39

Benito Pablo Juárez García 1853-1858

Santa Anna regresó del exilio de Colombia y asume nuevamente el poder en 1853. Ordena la aprehensión de Juárez y fue encarcelado en el castillo de San Juan de Ulúa. De ahí salió exiliado y se trasladó a Nueva Orleans en donde se reencuentra con Melchor Ocampo y otros compañeros con quienes se identificaba. Solicitó ayuda de los masones. Emile la Sere y John Slidell otorgan a Juárez y a sus colegas apoyo económico para regresar al país y derrocar a Santa Anna. Le ponen como condición que en caso de ocupar la presidencia les otorguen facilidades para invertir en un ferrocarril en Tehuantepec.

Sale a Panamá, de ahí a Acapulco y apoya el Plan de Ayutla de 1854 en contra de Santa Anna. Promueve a Juan N. Álvarez como presidente provisional y éste lo nombra Ministro de Justicia. Se emite la Ley Juárez, que después complementarán Ignacio Comonfort y Sebastian Lerdo de Tejada y que significará la separación de la Iglesia del Estado.

En 1855, luego de ser gobernador de Oaxaca se convierte en Ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. México siendo país conservador ve con recelo a un Juárez liberal e incitado por la Iglesia le manifiesta su repudio, más cuando se da a conocer la nueva Constitución de 1857, misma que Comonfort pretendió sustituir sin el apoyo de Juárez por el llamado Plan de Tacubaya. Ante tal actitud, Comonfort lleva a cabo un autogolpe de estado a finales de 1857 que fracasa y lo hace renunciar a la presidencia. De ahí, la Guerra de los tres años conocida como Guerra de Reforma.

40

Benito Pablo Juárez García 1858-1859

Estando Juárez en prisión hasta el 18 de Diciembre, los Generales Robles Pezuela y Félix Zuluaga se rebelan y asumen provisionalmente la presidencia enarbolando El Plan de Tacubaya”. El primero libera a Juàrez de la prisión y posteriormente sale al destierro.

El 25 de Enero de 1858, de acuerdo con la Constitución de 1857, siendo Presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume Juárez la presidencia con carácter provisional en Guanajuato. Había que convocarse a nuevas elecciones. Perseguido por Zuluaga, toma rumbo a Guadalajara estando a punto de ser ejecutado por fuerzas federales. Se hacía acompañar de Melchor Ocampo y Guillermo Prieto. Éste último evita su asesinato. Inicia el peregrinar de Juárez como presidente.

En otras partes del mundo:

1858, Charles Robert Darwin, padre del evolucionismo, a punto de publicar su obra “El Origen de las Especies”.

Napoleón III ofrece su apoyo al Piamonte contra Austria.

Bécquer escribe el libro de poemas “Rimas”.

1859, John Estuart Mill, economista, lógico y filósofo inglés.

Wagner compone “Tristán e Isolda”.

Entre 1859 y 1869, F. Lesseps construye con capital francés el Canal de Suez.

Entre 1859 y 1871, Livingston alcanza los grandes lagos africanos.

Entre 1860 y 1862, Colombia en guerra civil.

En 1861 el antropólogo francés Pierre Paul Broca, declara la localización cerebral del centro del lenguaje.

41

Benito Pablo Juárez García 1859

Hechos destacados

Perseguido por las fuerzas federales, Juárez se convierte en “presidente errante”. Se ve precisado a huir al Pacífico para luego llegar finalmente a Veracruz a encontrarse con su esposa e hijos. Se queda estacionado en dicho puerto varios meses hasta tener que enfrentar la embestida del General Miguel Miramón, férreo defensor del territorio nacional.

En 1859 decreta la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiasticos”, lo cual resulta por demás favorable.

Lo que no se dice es que Juárez, además de haberse convertido en dictador y escabullendo cada vez su obligación de cumplir con la Constitución del ‘57, frente a la Invasión Francesa, buscó a un aliado, en este caso USA, para que le suministrara recursos económicos. Ello lo llevó, vía la firma del Tratado McLane-Ocampo en 1859 a comprometer nuevamente, como Santa Anna, una buena parte del territorio del país

42

Benito Pablo Juárez García y el Tratado Mc-Lane Ocampo

Tema difícil de abordar, muy sensible y discutible. El que escribe piensa que Juárez traicionó a México vía la firma del tratado anotado. Comprometió en venta a USA, el Estado de Sonora y la Baja California. Daba en concesión el libre paso a los norteamericanos por la frontera mexicana y por el Istmo de Tehuantepec.

Sabía que los norteamericanos, estaban enfrascados en la Guerra de Secesión temiendo que Francia extendiera su dominio hasta América. Se dice que dicho tratado no se ratificó, entre otras cosas porque en aquel momento Abraham Lincoln manifestó un ¡ya basta de abusar del territorio mexicano!

Sería necio negar las virtudes juaristas, pero igual dejar de reconocer que por su parte los conservadores de esa época, ante la debacle mexicana, deseaban encontrar un camino que terminara por fortalecer al país. Napoleón III se dejó engañar cuando conservadores como Juan Nepomuceno Almonte le plantearon como “mejor oportunidad” invadir México. Igual dicho engaño se aplicó en la persona de Maximiliano, quien por candidez aceptó asumir el imperio mostrándose tan liberal o más que el propio “benemérito”. La historia oficial de México no se ha mostrado con la verdad. Conservadores de la talla de Miguel Miramón, excluido como el niño héroe 7 en la defensa del Castillo de Chapultepec, hizo a un lado actitudes partidistas y se lanzó en contra de la intención norteamericana. Su lucha no fue a favor de los franceses.

Maximiliano trató de convenir con Don Benito un plebiscito advirtiendo que si favorecía a Juárez él lo respetaría. Éste último jamás aceptó la propuesta. Bien sabía que el pueblo lo repudiaba porque estaba consciente de todas sus argucias para mantenerse en su dictadura.

43

Benito Pablo Juárez García 1859-1864

Luego de asumida la presidencia en 1859, inicia su peregrinar huyendo de la persecución conservadora. Siempre con el apoyo norteamericano. Ya había decretado la nacionalización de los bienes eclesiásticos.

El pueblo le exigía cumplir con la Constitución del ‘57 reclamándole convocar a elecciones. Solicitó del congreso facultades “extraordinarias” para permanecer en el poder. Sus propios compañeros liberales se negaron, aduciendo que había manchado de sangre a la nación con la Guerra de Reforma. Asesinan a Melchor Ocampo y a Santos degollado distrayendo con eso la atención en materia política. Los liberales terminan cediendo a su propuesta.

España, Inglaterra y Francia invaden la nación reclamando el pago de deudas que Juárez no puede enfrentar. Persiste solo Francia en su objetivo y da cabida a los conservadores que proponen la formación de un imperio. Accede Napoleón III y envía a Maximiliano para encabezarlo.

Juárez huye al norte del país en 1863. Instala su gobierno en San Luis Potosí, luego en Saltillo y después en Monterrey. Los franceses tenían ocupada la ciudad de México. Instruye a Matías Romero para hacer que USA, vía España, haga saber su preferencia a favor de Juárez frente a los franceses, amenazando caso contrario. A su llegada, Maximiliano le invita a compartir el poder. En 1864 traslada su gobierno a Chihuahua, acompañado de sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete.

44

Miguel Miramón, el joven macabeo

Conservador en contra de Juárez y USA. Extraordinario militar y patriota. Aprueba solicitar la ayuda de Francia solicitada por Juan Nepomuceno Almonte.

Ha sido el presidente más joven en la historia de México. Alumno del Colegio Militar. Uno de los siete cadetes que defendieron el ataque yanqui. Satanizado por el sistema por no haber comulgado con el “benemérito”.

General de División en Diciembre de 1822. Casado con María Concepción Lombardo, fiel compañera y nacionalista. Sitia al gobierno juarista en Veracruz. Los del norte envían fuerzas y toman dos barcos mexicanos en represalia. Presidente interino en dos ocasiones: de Febrero a 13 Agosto de 1859 y del 16 Agosto al 24 de Diciembre del mismo año.

Al arribo de Maximiliano sale a Francia con su familia. Enterado de la debacle en México regresa y ofrece sus servicios al primero quien lo menosprecia y luego regresa a Europa para hacer estudios en Alemania. Ante el retiro del apoyo de Napoleón III a Maximiliano, Miramón regresa a México no a ayudar a Maximiliano, sino a enfrentar a los yanquis, luego de terminada la Guerra de Secesión. Maximiliano persiste en permanecer en México y Miramón lo persuade a instalar su gobierno en Querétaro. Ahí en compañía del General Tomás Mejía sucumbe ante el embate de juaristas y junto con Maximiliano son fusilados en el Cerro de las Campanas.

45

Juan Nepomuceno Almonte 1822-1869

General, político y diplomático mexicano. Hijo natural del cura José María Morelos y Pavón.

Con el embajador José Mariano Michelena se realizaron negociaciones con Inglaterra entre 1822 y 1824 que dieron por resultado el primer tratado internacional de México. Participó muy cerca de Santa Anna en la Guerra de Independencia de Texas.

Formando parte de la Junta Superior de Gobierno del Partido Conservador, en concordancia con Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada, en 1863 por conducto de Napoleón III proponen la formación de un imperio que quedaría precedido en la persona del Austriaco Maximiliano de Habsburgo. Mientras arribaba el emperador a México, se formó una junta (triunvirato) entre el 13 de Julio de 1863 y el 20 de Mayo de 1864 nombrándose a Almonte como lugarteniente del imperio, encargado de recibir en Veracruz a Maximiliano y a su esposa Carlota el 28 de Mayo siguiente para a partir de ese momento entregar la autoridad al nuevo mandatario.

Condecorado con la orden del Águila Mexicana, salió a Francia en 1867 para urgir a Napoleón III de más ayuda para Maximiliano.

Almonte Murió en Paris en el año 1869.

46

Maximiliano de Habsburgo 1864-1867

Hermano menor del Emperador de Austria Francisco José. Su título: Archiduque. Casado con Carlota Amalia de Bélgica, hija del Rey Leopoldo. Hombre tranquilo, sencillo, retirado en el Castillo de Miramar, en Italia. Aficionado principalmente a actividades marinas y de investigación en torno a la naturaleza.

Su hermano le ofrece la corona como emperador de México a cambio de que aquel renuncie a sus derechos de sucesión. Pone por condición que se le demuestre que los mexicanos demandaban su presencia. Engañado por Almonte y Gutiérrez de Estrada, le presentan documentación falsa que aparentemente daba fe de lo solicitado. Carlota, ambiciosa de poder, le insiste a su marido aceptar el cargo.

Durante su estancia en México se gana el cariño de la gente y se muestra más liberal que el propio Juárez. Se exhibe nacionalista de corazón y hace todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo con Juárez al punto de estar dispuesto a compartir con él el poder o hasta vía la realización de un plebiscito definir y aceptar la decisión del pueblo. Don Benito en todo momento lo desoye. No obstante observar que aprueba las medidas tomadas a través de las Leyes de Reforma en contra de la Iglesia.

Los norteamericanos refuerzan su apoyo a Juárez temerosos de que su popularidad haga caer a su gobierno. Se instaló en el Castillo de Chapultepec pero parte de la sociedad mexicana criticaba los excesos de Carlota en términos de fiestas y saraos.

Luego del abandono de Napoleón III, Maximiliano queda desprotegido y ve partir a Europa a su mujer quien morirá presa de locura en 1927. Maximiliano termina fusilado en Querétaro junto con Miramón y Mejía, el 19 de Junio de 1867.

47

Sebastián Lerdo de Tejada 1855-1869

Nacido en Xalapa, Veracruz. Casi ordenado sacerdote renuncia y se traslada al Colegio de San Ildefonso a estudiar Jurisprudencia.

Al lado de Juárez en su peregrinar desde 1863 hasta su muerte.

Con Comonfort fue fiscal de la Suprema Corte de Justicia. Luego Ministro de Relaciones Exteriores. Con Juárez fue Ministro de Justicia y nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores entre 1863 y 1870.

Restaurada la republica en 1871, Lerdo de Tejada compitió con Porfirio Díaz por la presidencia en contra del presidente Juárez. Don Benito a base de maniobras resulta reelecto y Lerdo asume la cartera de Ministro de la Suprema corte. Díaz se manifiesta en contra enarbolando “El Plan de la Noria”, el cual no tuvo eco.

Después de la muerte de Juárez el 18 de Julio de 1872, Lerdo de Tejada asume al cargo como presidente interino. En elecciones extraordinarias en 1872, Lerdo de Tejada vuelve a derrotar a Porfirio Díaz para entonces asumir la presidencia oficial de 1872 a 1876. Durante su mandato hubo recuperación de la paz en el país y eleva a rango constitucional en 1873 las Leyes de Reforma.

Expulsó a los Jesuitas y a las Madres de la Caridad e inauguró el ferrocarril de México a Veracruz, reinstaló la Cámara de Senadores como contrapeso a la de diputados. Promueve el comercio con Francia e Inglaterra al margen de USA. Funda la Academia Mexicana de la Lengua. Pretendió su reelección a la que se opuso Porfirio Díaz con el “Plan de Tuxtepec”.

Murió desterrado en Nueva York el 22 de Abril de 1889.

48

José María Iglesias Inzurruaga 1876-1877

Escritor y político mexicano. Ocupó en lapso muy corto la presidencia entre 1876 y 1877. Apoyaba las modificaciones a la Constitución promovidas por Lerdo de Tejada para que se diera paso a la reelección.

Díaz lo enfrentó y derrotó, pero luego en razón de su prestigio, ya como presidente, lo invitó a formar parte de su gabinete. Rechazó y se retiró de la vida pública. Murió en Diciembre de 1891.

Otros panoramas:

En Europa surge una nueva revolución industrial que dará paso al “Neocolonialismo”, mismo que se extendió hasta 1914.

Fortalecimiento del imperialismo sobre todos los gobiernos de Alejandro III.

Con Nicolás II de Rusia nacido en 1868, se da un primer periodo de industrialización que alcanzará su clìmax entre1880 y 1890.

En Little Big Horn, Montana, USA, el General Custer y 265 soldados fueron rodeados y abatidos por tribus Sioux al mando de su jefe “Caballo Loco”.

En Bruselas, Bélgica, se realiza una conferencia internacional avocada a derogar las leyes de esclavitud en África.

En Colonia, Alemania, nace el 5 de Enero Konrad Adenahuer, primer Canciller de la República Federal de Alemania, reconocido a la postre como uno de los “padres de Europa”.

49

Juan Nepomuceno Méndez 1876-1877
Hechos destacados

Nació en Puebla en 1824. Militar de carrera y liberal. Su padre desaprueba su primer matrimonio y se dedica al trabajo del manejo de oro y plata y queda ciego un tiempo.

Su carrera militar inició en 1846 luego de declarada la Guerra de Intervención de los Estados Unidos y participa en la misma en 1847.

En 1855 fue nombrado por el Gobierno del Estado de Puebla Coronel de Infantería y subprefecto político y comandante militar. Santa Anna lo destituye.

En 1857 asciende a Coronel de la Guardia Nacional y en 1858 lo nombran Tesorero General del Estado de Puebla.

Entre 1858 y 1859 obtuvo varias victorias sobre los conservadores. Participó en la Batalla de Puebla el 5 de Mayo de 1862.

Porfirio Díaz lo designa presidente interino, derivado del Plan de Tuxtepec del 6 de Diciembre de 1876 hasta el 16 de Enero de 1877. Brillante y honesto.

Muere en la ciudad de México en 1894.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *