PRESIDENTES DE MÉXICO Y PERSONAJES RELEVANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA (Quinta de ocho partes)

50

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori 1855-1911
Resultados

Personaje muy controvertido. Nació en Oaxaca en 1830.

Dictador entre 1884 y 1910, ante la complacencia del grueso de los mexicanos por sus resultados. Sus reelecciones las ganó por mayoría de votos.

Distinguido y leal militar. Participó en batallas importantes durante la Intervención Francesa como la de Puebla.

Fiel a Juárez, al final se rebeló en su contra por sus arbitrariedades, tropelías e ingratitudes. Sacó a Lerdo de Tejada del poder luego de sus intenciones reeleccionistas.

Seminarista para incorporarse a las filas en contra de la Invasión Norteamericana. En contra de Santa Anna apoyó a Juárez. Comonfort le confirió el mando de Comandante militar del Istmo de Tehuantepec.

Terminada la Guerra de Reforma fue postulado como diputado federal por su estado. Detenido por los franceses fue encarcelado para luego escapar.

En Abril de 1867 rescata Puebla a favor de los liberales. Muchas batallas y distinciones. Tres mujeres en su vida: Delfina, indígena, Rafaela madre de Amada, su hija, y ya como estadista Carmen Romero Rubio.

Como presidente excepcional. Llegó a dejar la presidencia a ratos, acorde a la constitución. Sus obras engrandecieron al país y lo modernizaron. Destaca su apertura en lo internacional. Madero, luego de derrocarlo, provocó su salida a Francia de donde nunca más regresó a México.

Personaje sujeto de reconsideración histórica.

51

Manuel del Refugio Gonzales Flores 1880-1884

Nacido en 1833 en Matamoros, Tamaulipas. Presidente promovido por Porfirio Díaz de 1880 a 1884.

Participó en las Guerras de Intervención Norteamericana y de Reforma como conservador.

Teniente en 1855 y siempre trabajando al lado de Santa Anna. Luchó con Miramón contra el presidente Comonfort. Termina adhiriéndose al Plan de Ayutla para derrocar a Santa Anna.

Ya restablecidos los supremos poderes en México, Juárez lo nombra Gobernador de Palacio Nacional y Comandante de la ciudad de México.

En 1871 renuncia como diputado para apoyar a Porfirio Díaz.

Después de expulsar a Lerdo de Tejada en 1877, fue nombrado Comandante de la Región de Occidente hasta 1879. Díaz lo nombra General de División, después gobernador interino de Michoacán. Fue Ministro de Guerra y Marina y después se dedica a la política. Díaz se aleja en ese tiempo del poder y González lo nombra Secretario de Fomento y luego Gobernador de Oaxaca.

Impulsó la creación del Ferrocarril Mexicano con troncal hacia el norte, el establecimiento telegráfico en todo el paìs y permitió la formación del Banco Nacional de México (BANAMEX). Vía sistemas submarinos desde Veracruz, Tampico y Brownsville se abrió la nación a la comunicación telegráfica con el resto de mundo. Negoció con Londres préstamos que causaron indignación. Sustituyó la moneda de plata por la de níquel provocando con ello seria devaluación. Don Porfirio lo observaba de lejos, para con ello hacer que el pueblo exigieras su regreso. Mason en grado 33.

52

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori 1844-1911

Panorama Mundial

El desarrollo industrial del los países europeos y de USA, da paso a economías que abren las puertas a innovaciones culturales.

Surge en Europa el “Modernismo” y con ello el “Art Nouveuau, primero urbano que se expanderá con variantes a la provincia. Sustituye al viejo por razones de moda. Don Porfirio se deja arrebatar por dichas influencias y las tomó como modelo arquitectónico para efectos de urbanismo en México.

Igual Inglaterra pone sus ojos en México por intereses petroleros. Un hijo de Don Porfirio, “Porfirito”, asume la dirección general de la compañía británica “El Águila” quien con la actual Estándar Oil de USA se hartarán, gracias a concesiones otorgadas por el gobierno mexicano, de ganancias que en muy poco beneficiarán a la nación.

Más allá del Modernismo, aparecen nuevas modalidades en el ámbito del arte. Entre ellas El Cubismo, Fauvismo y Arte Abstracto derivados de la genialidad artística y agresiva del escritor y pintor Maurice Denis.

En el terreno de la música el Jazz empieza a tomar fuerza, sobretodo en Estados Unidos. Compositores de la talla de Scott Joplin inician presentaciones en Boston, en los burdeles, que trascenderán de manera imprevisible.

Otros famosos después, Mahler, Strauss y Debussy significarán profundas modificaciones históricas.

Mientras, los países pobres cada día sucumben más en su desgracia.

53

Francisco León de la Barra y Quijano 1911

Había desempeñado el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores de Marzo a Mayo de 1911. Después de la salida de Don Porfirio Díaz fue nombrado presidente interino del país y ocuparía el cargo hasta el 6 de Noviembre de ese mismo año. Intentó ganar la vicepresidencia después, pero fue derrotado por José María Pino Suárez.

Era muy reconocido por la alta sociedad mexicana y fue mientras se sostuvo en el cargo, un continuista de la administración porfirista. Situación que le costó a Madero muchos reclamos y críticas.

Una vez cedido el cargo a Madero como presidente, se refugió un corto tiempo en Italia, para luego regresar a México y formar La Escuela Libre de Derecho.

Durante el gobierno maderista fue Gobernador del Estado de México y después senador. Con Victoriano Huerta, en 1914 se hizo cargo nuevamente de la cartera de relaciones exteriores.

Regresó a Europa y ocupó diversos cargos durante épocas de la Primera Guerra Mundial. Después de fallecida su esposa María Elena Borneque, contrajo nupcias con su hermana, quien lo acompañó hasta su muerte en Biarritz, Francia, donde fue sepultado en el mes de Septiembre de 1939.

54

Francisco Ignacio Madero González 1911-1913

A juicio del que suscribe, el detonador de uno de los peores momentos en la Historia de México. Débil, voluble, incapaz, pretendió darle un giro al país, con la idea de una democracia imposible de asimilar por el grueso de la población mexicana. Presidente constitucional del 6 de Noviembre de 1911, hasta el 22 de Febrero de 1913. Vicepresidente: José María Pino Suárez.

Originario del Estado de Coahuila. La mayor parte de sus estudios en USA. Desde allá manifestó inconformidad por las reeleciones de Porfirio Díaz. Fundó el Partido Nacional Antireeleccionista. Éste lo propuso en 1910 como candidato a la presidencia. En San Luis Potosí elaboró el borrador de un tratado conocido con el mismo nombre. Eso le significó ser encarcelado. Escapó y desde San Antonio, Texas, lo promulgó. Su llamamiento a las armas hizo a Don Porfirio declinar a efecto de que se evitara en la nación una masacre.

Su administración fue prácticamente un continuismo porfirista. Eso irritó a las clases marginadas representadas entre otros por Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Félix Díaz, sobrino de Porfirio, se levantó en armas en su contra. Resultó encarcelado en Veracruz. Orozco fue derrotado por Victoriano Huerta y salió escapando a USA.

En 1913 Manuel Mondragón y Félix Díaz rescatan de la prisión a Bernardo Reyes y atacan el Palacio Nacional. Madero trata de arengar al pueblo solicitándole su apoyo. Nombra a Victoriano Huerta nuevo jefe militar, quien confabula con Félix Díaz para el derrocamiento de Madero, con el apoyo del embajador norteamericano Henry Lane Wilson. Da inicio a la conocida Decena Trágica. Madero en todo momento desoye a su más cercanos, entre ellos su hermano Gustavo.

Finalmente los dos, Madero y Pino Suárez, traicionados por Victoriano Huerta, son sujetos de martirio y luego fusilados en los patios del Palacio Nacional. En el acta de nacimiento original y fe de bautizo, aparece como nombre real Francisco Ygnacio Madero. Error el exhibido como “Indalecio”. Fecha de su muerte: 22 de Febrero de 1913.

55

Pedro Lazcurain Paredes 1913

Con Madero, fue en dos ocasiones Secretario de Relaciones Exteriores y Director de la Escuela Libre de Derecho.

Tras la renuncia de Madero el 19 de Febrero de 1913 y de acuerdo a la Constitución del ’57, ocupa el cargo de presidente interino. Su mandato duró solamente 45 minutos.

Su única gestión fue la de tomar protesta a Victoriano Huerta como nuevo presidente y entregarle el cargo.

Falleció en México el 21 de Julio de 1952.

56

Victoriano Huerta Ortega Márquez 1913-1914

Nació en el Estado de Jalisco en 1845. Alumno distinguido del Colegio Militar y reconocido por Benito Juárez. Procreó once hijos casado con Emilia Águila. Se le bautizó como el “Chacal”.

Coronel desde 1890, participa en distintas persecusiones contra las rebeliones indígenas en todo el país. Adquiere una infección que lo hace padecer de cataratas por el resto de su vida. Después de una campaña en Yucatán, obtiene el rango de General Brigadier y la medalla al Mérito Militar. Amigo del General Bernardo Reyes, ocupa el cargo como miembro de la Corte de Justicia Militar.

Porfirio Díaz nunca confió en èl. Encabezó la tropa que lo acompañó a Veracruz, previo a su destierro. Persiguió a Emiliano Zapata durante la presidencia interina de Francisco León de la Barra. Eso hace que Madero lo destituya de su cargo. Luego el mismo Madero lo restituye y lo pone al mando de las tropas del Gobierno Federal.

Tras sus triunfos se le considera héroe nacional, sobretodo luego de la derrota inflingida sobre Pascual Orozco. Se enfrenta con Villa al punto de ordenar su fusilamiento por el robo de tres caballos. Madero lo sanciona pero mientras, Villa queda preso un corto tiempo en la ciudad de México.

Con Félix Díaz y Henry Lane Wilson, embajador de USA, urden el asesinato de Madero, Pino Suárez y Gustavo Madero. Luego se constituye como presidente de facto.

A su salida del poder se va a Barcelona y de ahí se trasladó a USA. Alcohólico, muere de cirrosis en el Paso, Texas, el 13 de Enero de 1916.

57

Francisco Sebastián Carvajal y Gual 1914

Originario de Campeche, ocupó puestos de importancia en la administración porfirista. Al triunfo de Madero, se le comisionó para entablar negociaciones conciliatorias que evitaran derramamientos de sangre, derivados de enfrentamientos entre los bandos que se sucedieron y que darían paso al inicio de la Revolución Mexicana.

Durante el mandato de Huerta fue Ministro de la Suprema Corte y Secretario de Relaciones Exteriores. Eso lo obligó a ocupar la presidencia interina.

Su gobierno aceptó entrar en tratos con los constitucionalistas triunfantes, en base a la firma de los Tratados de Teoloyucan, mismos que licenciaron al Gobierno Federal.

Luego marchó a USA y regresó a México en 1922.

Murió en la ciudad de México el 30 de Septiembre de 1932.

58

José Venustiano Carranza Garza 1914-1920

Político y empresario mexicano. Participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana. Originario del Estado de Coahuila. Encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de Agosto de 1914 hasta 1917.

Con Don Porfirio fue presidente municipal de su natal Cuatro Ciénegas. En 1908 gobernador interino de su estado.

Se adhirió al maderismo y nombrado entonces Gobernador Constitucional de su estado. Siendo civil, Madero lo nombrò Secretario de Guerra y Marina. En 1913, luego de la Decena Trágica, elaboró el Plan de Guadalupe y se enfrentó a Huerta y a los gobiernos que lo reconocían. Lo derroca e inicia su gestión como Presidente Interino. Después se trasladó a Sonora y se unió con Álvaro Obregón, Pablo González de la Garza, Francisco Villa y otros. Sus relaciones con Villa nunca fueron cordiales.

En Octubre de 1914, convoca a la Convención de Aguascalientes, pretendiendo obtener el apoyo para asumir la presidencia constitucional. Villa y Zapata se oponen. Traslada entonces dicha convención a México pretendiendo ahí aglutinar al resto de las fuerzas. No lo consigue y se nombra presidente provisional a Eulalio Gutiérrez Ortiz. Salió a Veracruz en Enero de 1915 con el visto bueno de Obregón y sus más cercanos. El 6 de enero mismo, expide otras leyes en materia agraria, divorcio, independencia del poder judicial, etc. Obtuvo el reconocimiento del gobierno de USA.

En 1916 propone una nueva constitución que sustituya la de 1857. Invita a participar a representantes de todos los sectores. Luego de muchas discusiones, el 5 de Febrero de 1917 se firma dando paso al municipio libre, derechos a los trabajadores y rescate de los recursos naturales a favor de la nación. En el caso del artículo 127, éste fue atacado y desobedecido por los extranjeros hasta el arribo del General Lázaro Cárdenas.

Aprobada la nueva constitución, es nombrado presidente constitucional. Enemistado después con Obregón propone como sucesor al Ingeniero Ignacio Bonillas. Obregón. Calles y de la Huerta se sublevan. Carranza pretendió salir a Veracruz y en el camino es asesinado en el pueblo de Tlaxcalaltongo el 21 de Mayo de 1920.

59

Eulalio Gutiérrez Ortiz 1914-1915

Su origen: Coahuila. Militar, ocupó provisionalmente la presidencia de México mientras Venustiano Carranza se establece en Veracruz. Su gestión duró entre Noviembre de 1914 y Enero de 1915.

Panorama mundial

Inicia del 28 de Junio de 1914 la Primera Guerra Mundial que se prolongará hasta 1918. En opinión del que suscribe, dicho acontecimiento significó más relevancia para México que lo que implicaba la Revolución Mexicana. Nuestro país se convirtió en pieza clave para los países combatientes en razón de nuestra riqueza petrolera. Tanto Alemania como USA, sabían que su triunfo dependería en mucho, del abastecimiento de energéticos mexicanos. Mientras en nuestra nación todo eran masacres y traiciones, principalmente los norteamericanos y los ingleses aprovechaban la coyuntura para hacerse de multimillonarias ganancias. Los gobiernos encontrados sabían que México se podría convertir aún sin participar en el evento, en aliado estratégico para alcanzar el triunfo.

El asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria fue el detonador del conflicto. Pero eso fue apenas pretexto en razón de los intereses expansionistas del imperialismo de las grandes potencias europeas, caso Alemania y el imperio Austro-húngaro, igual el Otomano, Inglés, el Ruso y Francia e Italia. Fueron movilizados más de 70 millones de soldados de los cuales nueve fallecieron. El movimiento inició con las invasiones de Serbia, Bélgica y Luxemburgo por parte de la Austro-Hungría, luego repelida por el ejército alemán. Se estableció un frente occidental para contener a los Austro- Húngaros aliados ya con una Rusia incrustada en el frente oriental. Luego los mismos rusos lucharon contra Austria-Hungría pero fueron contenidos por los germanos. Se acercaba el colapso en Rusia que daría paso a la Revolución de 1917.

En 1918, las fuerzas norteamericanas se integran a la lucha y con su refuerzo derrocan al Kaiser Alemàn para dar paso al armisticio el 11 de Noviembre de 1918.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *