PRESIDENTES DE MÉXICO Y PERSONAJES RELEVANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA (Segunda de ocho partes)

11
José Justo Corro 1836-1837
Abogado nacido en Guadalajara en 1794. Diputado en 1824 y luego gobernador de su estado entre Septiembre de 1828 y Marzo de 1829.
Trabajó en el gabinete de Miguel Barragán como Ministro de Justicia y Asuntos eclesiásticos. Luego de derrotado Santa Anna por los norteamericanos sufre desaliento y se promueve la ruptura de relaciones con USA.
En 1836 pone en vigor “Las Siete Leyes” para con ellas sustituir la Constitución del ’24, bajo la guía de Don Lucas Alamán. Aisló del voto a la gente analfabeta.
Como presidente, estableció una forma de gobierno como “República Central” en lugar de “Sistema Federal”. Se excedía en sus afánes religiosos al punto de calificarlo la sociedad como “El Santo”. Poco diestro y amigo de asuntos militares.
En 1837, después de elecciones, hereda el poder a Anastasio Bustamante. Después, ya en el retiro, salió rumbo a Guadalajara donde falleció olvidado, en 1864.
12
Anastasio Bustamante 1837-1839
Mientras regresa Anastasio Bustamante a gobernar a México en 1837 y entre otras cosas a enfrentar a los franceses en la famosa “Guerra de los Pasteles”, se sucedían en otras partes del mundo sucesos trascendentes:
1. Persiste en España la Guerra Carlista que concluirá en 1839 luego de grandes masacres y tragedias.
2. Samuel Morse da a conocer las primeras técnicas de telegrafía eléctrica.
3. En Inglaterra muere sin descendencia Guillermo IV y asume la corona Victoria I.
4. En 1838 nace Cézanne, pintor posimpresionista.
5. De manera casual Charles Goodyear descubre la vulcanización del caucho.
6. Nace en Paris en 1838 George Bizet, compositor de ópera, sinfonías y teatro lírico.
7. Nace en Richford, USA, John Davidson Rockefeller, quien controlará la industria petrolera norteamericana.
13
Antonio López de Santa Anna 1839
Hechos destacados
Luego de ser liberado por los tejanos, Santa Anna regresa a Veracruz y es destituido como presidente.
Francia exigía una indemnización consecuente de daños causados a sus ciudadanos en varios países, no solo México, también en otros latinoamericanos. El gobierno mexicano desoyó la demanda y los franceses enviaron tropas al puerto de Veracruz para invadir nuestra nación.
Santa Anna retoma las riendas del ejercito, enfrenta la invasión y es derrotado. Eso le significó le pérdida de una pierna. El pueblo entonces conmovido rinde homenaje a dicho miembro y por ello se celebra una ceremonia funebre.
Se le nombra “héroe de la Patria” lo que le da paso a su regreso al poder para los años 1839, 1841 y 1844.
En 1843, USA exigía la anexión de Texas a su favor. Santa se escabulle argumentando el duelo por la muerte de su esposa. 30 días después contrae nuevas nupcias. El país se lo reprocha y en 1844 se le exilia a la Habana.
14
Nicolás Bravo 1839-1842
Fue en tres ocasiones presidente de México. Antes de 1824 gobernó a la nación en triunvirato con Victoria y Negrete. Después fue vicepresidente. En una de sus gestiones, defendió los intereses de Santa Anna y disolvió al congreso que pretendía elaborar una nueva constitución que sustituyera a la de 1824. Excediéndose, encarceló a todos los congresistas.
Ya retirado de la vida militar, ante el asedio de USA, tomó nuevamente las armas y fue quien dirigió la estrategia en contra del ataque al Castillo de Chapultepec. Actuaba como Jefe del Ejercito del Centro. La historia después habló de seis cadetes que ofrendaron su vida en la acción anotada. Fueron siete, el ignorado se llamó Miguel Miramón, quien al margen de las diferencias entre Juárez y Maximiliano, se decidió por evitar a toda costa la presencia norteamericana en México, solicitada y negociada por Juárez a partir de la firma del Tratado McLane-Ocampo.
Nicolás Bravo y su esposa murieron juntos en Chichihualco, Guerrero, el 22 de Abril de 1854. Se rumora que fueron envenenados. Los restos del primero fueron trasladados de la Columna de la Independencia al Museo Nacional de Historia en el año 2010.
También considerado como importante héroe de la patria, Don Nicolás fue hombre a veces voluble e ingrato. En otras, muy generoso y gran militar. Fue en ocasiones desagradecido con quienes lo respetaron y apoyaron. Tal fue el caso por el trato que otorgó a Iturbide y a su familia previo a su destierro. Don Juan Ruíz de Apodaca lo visitaba cuando estaba prisionero en Tlatelolco.
15
Anastasio Bustamante 1839-1841
Panorama Mundial
Anastasio Bustamante regresó a gobernar entre Abril de 1837, hasta marzo de 1839.
Mientras tanto en Inglaterra Charles Dickens, casado varias veces y padre de muchos hijos, publica su obra, de entre tantas, Oliver Twist.
Francia decide por primera ocasión invadir México, lo que dará paso a la “Guerra de los Pasteles”.
En Nicaragua en 1838 se alcanza la independencia. En mismas épocas también en Costa Rica, Honduras, Guatemala y el Salvador. Toda la zona comprendida por dichas naciones se integrará como parte del territorio mexicano para luego separarse del mismo.
En el terreno de la música nacen o brillan ya, compositores de la talla de Chaikovski, Mili Balakirev, Nicholas Rubinstein y otros.
En 1839 nace en Rusia el espléndido pintor Konstantin Egorovich Makovski quien terminará falleciendo en el año 1915.
16
Francisco Javier Echeverría 1834-1841
Nacido en Xalapa, Veracruz en 1797. Tercer hijo de ocho, de familia acaudalada. Apasionado de los economistas franceses, decide trasladarse a la ciudad de México en donde contrajo matrimonio.
Inició su vida política como diputado en el Congreso de Veracruz para posteriormente pasar a ser miembro de la Comisión de Hacienda.
Después de la muerte de su padre, traslada a la ciudad de México el negocio fundado por aquel en su tierra natal el cual prosperó de manera sobresaliente.
Santa Anna lo nombra Secretario de Hacienda en 1834 y después lo remueve. Luego le devuelve el encargo para el periodo 1836-1841.
Bajo la presidencia de Anastasio Bustamante formó parte del Consejo de Estado. Volvió a encargarse de la cartera de Hacienda entre 1839 hasta 1841, época por demás difícil luego de los costos derivados de la intervención francesa que limitaba a México para hacerse de equipamientos militares.
Después de ser acusado de permitir contrabandos aduaneros para proveer necesidades militares, renuncia a su cargo y afronta una deuda al erario de más de 62,000 pesos con cargo a su propio patrimonio. El 22 de Septiembre de 1841 asume al cargo como presidente para un tiempo de solo 18 días. Dejó el poder en manos de Santa Anna.
Regresó a Veracruz como diputado en los años 1850 y 1851. Se le reconoció como altruista en especial a la causa de pobres y presidiarios. Murió el 17 de Septiembre de 1852, en la ciudad de México a la edad de 55 años.
17
Antonio López de Santa Anna 1843-1846
Resultados
Mientras Santa Anna vivía en el exilio, Valentín Gómez Farías se hizo cargo de la presidencia en medio de un caos.
Ya en 1845 Texas había declarado su independencia y James Polk, presidente norteamericano ávido expansionista, había puesto los ojos en los territorios mexicanos Alta California y Nuevo México, a la postre California, Nevada. Arizona, Utah y parte de Wyoming.
Aprobada la incorporación de Texas a USA, las relaciones entraron en franco deterioro. La sociedad mexicana, enfureció ante una oferta de pago de 15 millones de pesos.
Al mando de Zachary Taylor, Polk envió tropas a colocarse en las orillas de Río Bravo, siendo que la frontera estaba localizada a la altura del Río Nueces. Estalló entonces la guerra el 11 de mayo de 1846. Gómez Farías solicitó el apoyo de Santa Anna parta hacerse cargo nuevamente de la presidencia y de las tropas. Fue derrotado y se exilió nuevamente ahora en Colombia
18
Mariano Paredes y Arrillaga 1845-1846
Presidente interino de México tras un golpe de estado entre 1845 y 1846. Se hizo cargo del país a partir de la intervención norteamericana. De recio carácter y espléndido soldado. Eso lo salvó de ser juzgado como Traidor a la Patria.
En 1845 Richard Wagner estrena su obra Tannhaûsser. Alejandro Dumas edita “Veinte Años Después” y “El Conde de Montecristo”.
En el terreno de la Química el científico alemán A.W. Hermann Kolbe sintetiza el Ácido Acético, mientras en Inglaterra se inventa y se patenta la góma elástica.
En Irlanda se pierde la cosecha de patatas dando por resultado “La Gran Hambruna”, ocasionando la muerte de 1 millón de personas. Paralelamente 2 millones emigran a América.
En España Carlos Marìa Isidro abdica a favor de su hijo Carlos Luis, que dará origen a lo que se conoció como el “Carlismo”. También en España se revisa la Constitución Española y se suprime la Autorización Previa de las Cortes”.
Se coloca la primera piedra del Teatro Liceo de Barcelona.
Nace en Francia el compositor Gabriel Fauré.
El historiador y arqueólogo francés Propospere Merimée publica su obra “Carmen” que servirá de inspiración a la ópera de Bizet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *