PRESIDENTES DE MÉXICO Y PERSONAJES RELEVANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA (Séptima y octava de ocho partes)

70

Miguel Alemán Valdés 1946-1952

Originario de Veracruz. Primer presidente civil, abogado. Inició la construcción de la Ciudad Universitaria inaugurada en el año 1954.

De familia muy humilde, se vio necesitada de trasladarse a la ciudad de México para que Miguel realizara sus estudios de bachillerato y después en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Litigó en defensa de los derechos de los trabajadores, particularmente los involucrados en las empresas mineras de Pachuca siempre acompañado de sus amigos Fernando Casa Alamán y Gabriel Ramos Millán. En Veracruz litigó a favor del Sindicato Petrolero. Logró ser nombrado abogado auxiliar de la Secretaria de Industria y Fomento. Ingresó al PNR y buscó la candidatura como Diputado local por el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Perdió la elección. En 1932 participa como candidato Federal y alcanza la posición de Diputado Suplente. En negocios personales, asociado con varios amigos, desarrolló fraccionamientos como la Colonia Polanco y Ciudad Satélite. Como gobernador de Veracruz, realizó una modernización que lo distinguió, eso le significó la atención del país para considerarlo potencial a la presidencia. Secretario de Gobernación entre 1940 y 1945.

Candidato presidencial para el periodo arriba anotado. Su contrincante principal: Ezequiel Padilla Peñaloza, ex secretario de Relaciones Exteriores.

Como presidente otorgó mayores extensiones de tierra a los pequeños propietarios. Concilió intereses entre trabajadores y empresarios. En su gestión se constituyó formalmente el PRI, se mejoraron los sistemas de riego y se promovió sensiblemente la industrialización. Eso significó la adquisición de una deuda pública considerable. Dió mucho impulso a la educación y creó nuevos organismos para consolidarla.

Después de su gestión, el Presidente López Mateos lo nombro Presidente del Consejo Nacional de Turismo.

Murió en Mayo de 1983 por un infarto.

71

Adolfo Ruíz Cortines 1952-1958

Panorama Mundial
Nació en Veracruz. Asumió el poder a edad avanzada. Miguel Alemán prefería a Fernando Casas Alamán. Finalmente se decidió por Ruiz Cortines previendo que su salud no le permitiría concluir con su administración. Miguel Alemán había pretendido al final de su gestión reelegirse y suponía que a falta de Ruíz Cortines, él podría asumir nuevamente la presidencia.

Otros acontecimientos:

1952
-Jonas Salc, produce la vacuna contra la Polio.
– Juan Domingo Perón asume por segunda vez el poder de 1952-1958.
-Dhaigth D. Eisenhower vence en la elecciones presidenciales de 1952.

1953
-Francis Crick y James Dawey Watson descubren la estructura del ADN.
-En la Abadìa de Westminster es coronada la Reyna Isabel II.
-Unión Soviética: Nikita Krushchov, nuevo Secretario General del Partido Comunista.

1954
-Manifiesto de independencia de Marruecos.
-Francia reconoce la independencia de Vietnam.
-Yugoslavia pierde Trieste y pasa a ser territorio italiano.

1955
-Gran ola de frío en Europa afecta al resto de los continentes.
-Marruecos y Tunes se independizan de Francia.

1956
-España: graves conflictos entre socialistas y comunistas. Franco condecora a José María de Balaguer, fundador del Opus Dei.

1957
-Alemania promete indemnizar a judíos prisioneros en campo de
Concentración

-URSS envía el Sputnik I al espacio. Luego enviarán un segundo con la
perra Laika.

1958
-Estados Unidos lanza al espacio el satélite Explorer I.
-Aparece por primera ocasión Mickel Jackson, a la postre “Rey del Pop”.
-Boby Fisher a los 15 años se convierte en el maestro del ajedrés màs joven de la historia.

72

Adolfo López Mateos 1958-1964

Nació en Atizapán, Estado de México. Abogado y político. Muy cercano a José Vasconcelos cuando fue candidato a la presidencia. Excelente orador. Luego de la derrota del primero se ausenta de México y se traslada a Guatemala.

Se recibió de abogado por la UNAM y actuó como profesor y director de su facultad entre 1934 y 1946. Ese último año se convierte en senador hasta 1952. Con Ruíz Cortines fue Secretario del Trabajo. El PRI lo postula como candidato a la presidencia. Gana las elecciones sobre Luis H. Álvarez del PAN. Creó el ISSSTE, el Museo Nacional de Antropología y nacionalizó la Industria Eléctrica. Bohemio, aficionado al box, a la caminata y de gran carisma.

Simpatizó con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno surgido de la Revolución Cubana. Reprimió en 1959 movimientos de organizaciones sindicales que ponían en riesgo la estabilidad del país, principalmente la de los ferrocarrileros y la magisterial.

Ordenó el pago de utilidades a los trabajadores y de aguinaldos. Se acompañó como Secretario de Hacienda de Antonio Ortiz Mena lo que significó una administración que racionalizó el gasto publico y redujo una negativa balanza comercial. Se distinguió como agresivo promotor de México en el exterior derivando en acuerdos comerciales en mucho favorables. Postuló a México ante el Comité Olímpico Internacional como sede para la Olimpiada de 1968, misma que le fue concedida.

Luego de ser nombrado por el Presidente Díaz Ordaz para asumir la Presidencia del Comité Olímpico Mexicano, fue víctima de un aneurisma cerebral que le causó su muerte en 1969 luego de sobrevivir dos años en estado vegetariano.

73

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970

Originario de Puebla. Sujeto de muchas controversias en razón de la represión estudiantil de Tlatelolco en 1968. Abogado y político. Durante su sexenio se llevaron a cabo las Olimpiadas de 1968, el Mundial de Futbol en 1970 y la construcción del Metro. Se recibió como abogado en 1926 en la Universidad Autónoma de Puebla. Luego en el mismo estado ocupó cargos públicos.

Fue diputado y senador federal. Después ocupó la Secretaria de Gobernación, previo a su ascensión a la presidencia, postulado por el PRI.

Fomentó el Desarrollo Económico de México, también acompañado de Antonio Ortiz Mena, en base a un “Modelo de Desarrollo Estabilizador”. Con la firma del Tratado de Tlatelolco, surgió el organismo para la proscripción de armas nucleares en América Latina, OPANAL. Enfrentó con dureza los movimientos estudiantiles surgidos de la UNAM y del IPN, mismos que se sospecha fueron promovidos y auspiciados desde el exterior a fin de que se suspendieran las olimpiadas. También se atribuye a su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, orquestar al interior dichos movimientos y la matanza de muchos jóvenes en la Plaza de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968. Su Secretario de Defensa, General Marcelino García Barragán, actuó como pieza clave para el control del país.

Después de su mandato fue nombrado Embajador en España con quien se habían roto relaciones diplomáticas 38 años, durante el régimen franquista.

Murió el 15 de Julio de 1979, víctima de cáncer.

74

Luis Echeverría Álvarez 1970-1976
Uno de los peores presidentes mexicanos. Vive todavía recluido en su domicilio. Considerado responsable de las masacres estudiantiles de Tlatelolco en 1968 y del 2 de Junio de 1971. Su gestión dio origen a una debacle económica que hizo que el peso se devaluara de 12.50 a casi 23 pesos por dólar, luego de una estabilidad sostenida desde finales de los ’40. Dio origen al desprestigio de su propio partido el PRI, debido a su populismo, acciones mesiánicas y mala administración.

Ocupó la Secretaría de Gobernación durante la época del presidente Díaz Ordaz. Se observó de su parte indisciplina a la tradición de nombramiento de candidato a la presidencia, sujeto de última palabra al presidente en turno. Se adelantó con la ayuda de la Confederación Nacional Campesina, CNC, de forma que la Confederación de Trabajadores Mexicanos, CTM, quedara marginada y que preveía postular al Doctor Emilio Martínez Manatou.

Aprovechando la crisis petrolera aumentó en forma excesiva el gasto público, emitió papel moneda sin valor y la deuda manejable heredada de Díaz Ordaz de de 6 mil millones de dólares, se incrementó a más de 20 mil.

Continuos viajes al extranjero acompañados de excesos y acaparando aviones comerciales que limitaban su servicio al pueblo. Buscaba brillar a fin de alcanzar después de su gestión la Secretaría General en lo ONU. Buscó reconciliarse con los estudiantes, mismos que lo rechazaron y de manera violenta lo expulsaron de la UNAM.

Dio asilo a muchos políticos, sobretodo chilenos, para alcanzar popularidad en detrimento de fuentes de trabajo para los mexicanos, incluida Hortencia Bussi de Allende. Prepotente, propició secuestros y muertes incluyendo a empresarios prominentes y realizó persecución de rebeldes que terminarían martirizados y luego asesinados.

El 30 de Noviembre de 2006 se le decretó auto de formal prisión por el delito de genocidio para luego quedar absuelto.

75

José López Portillo y Pacheco 1976-1982
Panorama mundial

Presidente soberbio, pésimo administrador y muy dado a lo mundano. Recibió en herencia grandes reservas petrolíferas que no supo aprovechar. Basado en eso, hizo gastos innecesarios que significaron más deuda publica que llevó a una nueva debacle financiera. Expropió la banca al final de su sexenio causando con ello pánico y salida de grandes capitales.

1976
-Descolonización del Sahara Español.
-Fundación de la empresa Apple Computer.

1977
-Jimmy Carter, demócrata, asume el cargo de Presidente de USA.
-Adolfo Suárez, gana las primeras elecciones democráticas en España.
-Muere Elvis Presley.

1978
-Juan Pablo I sucede a Paulo VI como papa.
-Juan Pablo II sucede a Juan Paulo I

1979
-Margaret Thatcher conservadora se convierte en Primera Ministra.
-Aparición del Neoliberalismo en América Latina.

1980
-Creación del Sindicato Solidarno`s`c de Lesch Walesa.
-Irak invadió a Irán.

1981
-Ingreso de Grecia a la CEE.
-Ronald Reagan toma posesión en USA como presidente republicano.

1982
-Guerra de la Malvinas.
-En España Felipe González logra el triunfo electoral por mayoría.

76

Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1986
Recién fallecido (2012). Originario de Colima. Durante su mandato ocurrió el sismo de 1985, México se integró al GATT y enfrentó serias confrontaciones derivadas de dudas respecto a la legalidad de la elección que dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari con quien contendió Cuauhtémoc Cárdenas Solozarno.

Egresado de la UNAM con posgrado en Harvard. Secretario de Programación y Presupuesto con José López Portillo. Encaró momentos muy difíciles en materia financiera debido a la mala administración de su antecesor. Logró no obstante mantener al país en paz en medio de una potencial violencia social. El sistema monetario, debido a la altísima devaluación se vio precisado a aumentar tres dígitos a la moneda.

El terremoto ocurrido en 1985 distrajo la atención del pueblo y amortiguò las inquietudes económicas, políticas y sociales. Cometió después del sismo, el error de encomendar las labores de control y rescate a la autoridad civil, marginando con ello al ejercito y causando irritación al interior del mismo. Finalmente dio marcha atrás y se estableció el plan militar DN-3, para casos de desastres.

Frente a una economía con muchos altibajos, reaccionó a favor de las primeras privatizaciones de empresas paraestatales. Durante su gestión la devaluación alcanzó un incremento del 3,100%. Negoció absorver parte de los costos de producción de los bienes vía subsidios, a cambio de que los fabricantes y distribuidores no encarecieran los precios.

A su salida de la presidencia ocupó el cargo durante diez años como Director del Fondo de Cultura Económica, FCE, empresa editorial de gran prestigio y muchas sucursales en varias partes del mundo. Fue partidario de Neoliberalismo.

77

Carlos Salinas de Gortari 1988-2004

Presidente muy cuestionado. Inteligente, capaz y de muy buenos resultados. Secretario de Programación y Presupuesto con su antecesor Miguel de la Madrid.

Elegido presidente el 6 de Julio de 1988. Firma el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) con USA y Canadá. Da paso a la privatización masiva de empresas gubernamentales y también del sector bancario.

Restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano, rotas desde la época juarista.

En sus primeros tres años de gestión, muchos mexicanos abogaban porque se modificara la constitución para dar paso a su eventual reelección.

Después su gobierno se ve obligado a enfrentar problemas de extrema gravedad. Se asesina al Cardenal de Guadalajara, luego se da el Movimiento Zapatista encabezado por el “Comandante Marcos”. Meses después es asesinado el postulado como su sucesor promovido por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, Luis Donaldo Colosio. Al interior de su gobierno se dan fracturas. Manuel Camacho Solís, en su momento Regente de la Ciudad de México, se rebela por no haber sido sujeto de promoción a la presidencia y asume el cargo de Secretario de Educación. Resulta asesinado también su ex-cuñado Francisco Ruiz Massieu y se especula que todo fue resultado de la intervención de su hermano “incómodo” Raúl. Termina su sexenio, sale al extranjero, pero no deja de seguir apareciendo en el escenario político del país. Se le atribuye todavía mucho poder.

78

Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000

Economista y político mexicano. Actualmente colabora con la Universidad de Yale. Es director del Centro para el Estudio de la Globalización. En Naciones Unidas participa en programas de financiamiento a países subdesarrollados.

Egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, IPN. Se rebeló contra el movimiento estudiantil de 1968. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional, PRI, en 1971. Doctorado en la Universidad de Yale en 1981 en Ciencias Económicas. En 1982 ingresó a trabajar en el Banco de México y luego en Secretaría de Hacienda.

En 1988, el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Programación y Presupuesto a la edad de 36 años. Apoyó la aprobación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA), con USA y Canadá.

El inicio de su gobierno resultó dramático, quizá en razón de confrontaciones con su antecesor. Formó un gabinete que causó entre los inversionistas mexicanos mucha desconfianza propiciando enormes salidas de capital que derivaron en una fuerte devaluación del peso. Se incrementó el costo del dólar de 3.40 a 7.80 pesos (casi 144%). La crisis amenazó a economías de otras partes del mundo. Al suceso se le bautizó como “Efecto Tequila”. Causó quiebras de miles de empresas, desempleo y muchos deudores se vieron impedidos de pagar sus compromisos. Pesaba además la Revolución en Chiapas promovida por el “Comandante Marcos”.

Con la ayuda de USA, en base a un préstamo de 20 mil millones de dólares, se recuperó la estabilidad económica.

Al presidente Zedillo se debe el ingreso de México a la Democracia. Hizo público su reconocimiento, antes del anuncio oficial, de que la fuerza opositora representada por el Partido Auténtico Nacional, PAN, había ganado la elección presidencial. De esa forma evitó cualquier artimaña por el lado del Partido Revolucionario Institucional, PRI

79

Vicente Fox Quesada 2000-2006

El arribo de Fox a la presidencia pudo enseñar a los mexicanos que en un marco de democracia, mientras no exista educación y por lo mismo conciencia de nacionalidad, la primera no es susceptible de asimilarse.

Resto del Mundo.
George Busch manejaba al país mal. El terrorismo cundía por todas partes.

2001
– Dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas de
Nueva York.
– Dudas respecto a la legalidad en la elección de Busch.
-Invasión en Afganistán con el apoyo de fuerzas rebeldes.

2002
– Movimiento político en Venezuela, hace salir del poder momentáneamente al presidente Hugo Chàvez.

-Entra en circulación el Euro.
-Disturbios religiosos en la India.

2003
– Fuerzas de coalición invaden Irak. Derrotando Saddam Hussein desoye la postura mayoritaria de la ONU.
-En su reingreso a la tierra, el transbordador Columbia se desintegra con una tripulación de siete personas.

2004:
– Misión robótica a Marte.
– El precio del petróleo supera récord histórico.
– Fallece Yasser Arafat, líder palestino.

2005:
– Fallece el Papa Juan Pablo Segundo.
2006.
-En México, revueltas provocadas por Andrés Manuel López Obrador después de elecciones.

80

Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012

Muy poco se podrá esperar de la administración del presidente Calderón. Pudiera pasar a la historia con la imagen de mediocre y falto de resultados. Sus promesas de campaña muy pronto se vieron incumplidas, entre otras la referente a constituirse como “presidente del empleo”.

Su gabinete se vio mostrado incapaz y poco sensible para dar solución a los problemas más graves que afectan a la nación. Su “lucha” contra el narcotráfico, mal concebida, ha resultado en un ambiente de violencia intolerable al punto de alejar a los extranjeros de la idea de viajar a México, dando por consecuencia una seria baja por ingresos de divisas en materia de turismo.

Sacó a las calles al ejercito causando con ello muchas críticas e irritación.

Cercano a la líder del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, esta última materia se encuentra en total deterioro.

Corrupción creciente en forma alarmante tanto en el ámbito gubernamental como en el de la Iniciativa Privada.

La agricultura fue sujeta de abandono al máximo, de ahí el incontrolable crecimiento de la población en zonas urbanas y con eso la delincuencia.

En materia de “contenido nacional”, no obstante la presencia de una industria nacional capaz y por demás competitiva, se abrió la intromisión a productos de importación en detrimento de la utilización del aparato productivo mexicano y con ello el crecimiento del desempleo y la miseria.

Tendiente al populismo y mal usuario de “fondos perdidos” provenientes del bolsillo de los connacionales para favorecer a contratistas y con eso a los extranjeros. Todo esto, apenas una muestra de un gobierno por demás funesto.

81

Enrique Peña Nieto 2012-2018

Actualmente en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *