PRESIDENTES DE MÉXICO Y PERSONAJES RELEVANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA (Sexta de ocho partes)

60

Roque González Garza 1915

Militar de Coahuila. Presidente provisional de Enero a Junio de 1915.

Amigo de Madero, lo acompañó en su campaña política contra Porfirio Díaz. Ambos fueron arrestados en la prisión de San Luis Potosí. Después huye a San Antonio, Texas donde conoce a Francisco Villa y traba amistad.

Después de la Decena Trágica, se une a Villa en contra de Victoriano Huerta.

Participó en representación de Villa en la Convención de Aguascalientes.

Luego de la huída de Eulalio Gutiérrez asume la presidencia provisional y luego renunció a favor del General Francisco Lagos Cházaro. Después se incorpora a la fuerzas de Villa y termina exiliado en USA.

Dada la muerte de Carranza, regresó a México y se le ascendió a General de División.

Colaboró con el presidente Adolfo Mateos escribiendo memorias sobre la revolución y muere en la ciudad de México en el año 1962.

61

Francisco Jerónimo de Jesús Lagos Cházaro Morteo 1915

Su origen: Veracruz. Aliado al Partido Nacional Antireeleccionista.

Actuaba como gobernador del Estado de Veracruz cuando el asesinato del presidente Madero. Luego fue a presentarse con Venustiano Carranza con quien terminó rompiendo para unirse al villismo en la ciudad de Chihuahua.

En la Convención de Aguascalientes era secretario del General Roque González Garza, quien le entregó el poder después de su renuncia. Recibió la presidencia en Junio de 1915 y por los conflictos en la ciudad de México la trasladó a Toluca, Estado de México. De ahí se exilió en Centro América.

Regresó a México y murió en el año 1932.

62

Felipe Adolfo de la Huerta Marcor 1920

Nació en Sonora. Estudios en Hermosillo. Luego en México contabilidad y canto. En 1906 se incorporó al Partido Liberal Mexicano. Miembro de grupos políticos antireelecionales. Después de la caída de Porfirio Dìaz fue elegido diputado local.

Durante la Decena Trágica acompañó a Madero desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional.

En 1913 Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación nombrado por Carranza, y luego titular de la misma en 1915.

En 1916 Gobernador Provisional de Sonora. Deja el poder en 1917 y a solicitud de Carranza regresa nuevamente como oficial mayor de Gobernación. Después ocupó el Senado. Salió a Washington para colaborar con el embajador de México en razón de la problemática derivada de la Primera Guerra Mundial.

Se distanció de Carranza y se unió a Obregón y a Elías Calles para la elaboración del Plan de Agua Prieta.

Presidente provisional de junio a noviembre de 1920. Esfuerzos a favor de acciones conciliatorias buscando la paz interna y ambiente abierto a elecciones constitucionales. Eliminó de sus cargos a los partidarios de Carranza y trató de reunir a zapatistas y villistas. Entregó el poder a Álvaro Obregón quien lo nombró Secretario de Hacienda. No logró el reconocimiento del gobierno de USA a favor del primero. Firmó en 1923 los tratados de Bucareli que irritaron a Obregón por considerar que atentaban contra la soberanía de México.

Se rebeló contra Obregón y Calles. Salió al exilio a USA. Regresó a México once años después y trabajó en las administraciones de los Generales Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho. También trabajó con el Licenciado Miguel Alemán Valdés.

Falleció en México en 1954.

63

Álvaro Obregón Salido 1920-1924

Leal a Carranza. Lo apoyó para el establecimiento de la Constitución de 1917. Persiguió a Villa derrotándolo en la Batalla de Celaya. Ministro de Guerra y Marina. Se enemistó con Carranza y organizó la Rebelión de Agua Prieta. Alcanzó la presidencia en 1920. Reconocido su gobierno por USA en 1923. Pretendió imponer a Plutarco Elías Calles como sucesor. Luego de pretender reelegirse fue asesinado el 17 de Julio de 1928.

Otros acontecimientos:

1920: Tras el final de la Primera Guerra mundial, se forma la Sociedad de las Naciones a efecto de evitar nuevos conflictos. La firma del Tratado de Versalles llevan a Alemania y Francia a una de sus peores crisis económicas y a inestabilidad social de gran envergadura.

1921: Adolf Hitler al frente del Partido Nacional Socialista en Alemania.

En China se crea el Partido Comunista e Irlanda proclama su independencia.

1922: Marcha fascista sobre Roma. Sale a la publicidad Ulises de James Joyce. Surge la Unión Soviética Marxista Leninista, proclamando un gobierno del proletariado.

Howard Carter descubre la tumba de Tuntankamon en Egipto. Ese mismo año dicho país se declara independiente.

1923: Asesinato de Francisco Villa. Proclamación de la República de Turquía y desplome del Marco Alemán. Fallecimiento en USA del Presidente Warren Harding.

1924: Instauración de la República de Grecia y celebración de los primeros juegos olímpicos de invierno en Chamonix, Francia.

64

Francisco Plutarco Elías Calles Campuzano 1924-1928

El sistema no exhibe sus graves manejos durante su gestión presidencial. Asociado con Obregón para definir un camino de alternancias en el poder.

Militar y político. Se sumó a Madero en contra de Pascual Orozco. En 1915 gobernador interino del Estado de Sonora. Secretario de Fomento y Trabajo con el presidente Carranza. Se unió a Obregón para derrocar a Carranza a través del Plan de Agua Prieta. Sospechosos los dos del asesinato de Villa.

Asumió la presidencia en 1924. Fundó el Banco de México y restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo. Otras obras de infraestructura realizó: nuevos caminos, presas, apoyos a la agricultura, etc.

Sometió a la Iglesia imponiéndole registro y pago de impuesto, según el artículo 27 de la Constitución. Provocó la “Guerra Cristera” causando muchas vidas, en razón del fanatismo de un pueblo azuzado por los curas.

Entreguista a USA a cambio del reconocimiento a su gobierno, dio todo tipo de facilidades a los petroleros extranjeros en detrimento del cumplimiento del articulo 127 constitucional.

En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario, PNR, antecesor del PRI. Buscaba aglutinar a todos los grupos políticos del país y de esa forma tomar el control del mismo.

Su administración bautizada como el “maximato”. Despótica, agresiva y criminal. Concluida su administración, planeó la sucesión de presidentes dispuestos a servir sus ordenes para así perpetuarse en el poder.

Al arribo del presidente Lázaro Cárdernas del Rìo fue expulsado de Mèxico y se exilió en USA pretendiendo el agradecimiento norteamericano por los favores que les había otorgado. El presidente Ávila Camacho le autorizó su regreso al país en el que murió en el año 1945.

65

Emilio Portes Gil 1928-1930

De Ciudad Victoria, Tamaulipas. Estudios en la Escuela Libre Derecho. Abogado luego Diputado Federal. Se adhirió al Plan de Agua Prieta y fue gobernador provisional de su estado.

Después de asesinado Obregón, reelegido se le nombró presidente interino. Mientras, Luis N. Morones, líder sindical obrero y amigo íntimo de Calles, intrigaba al interior del PNR buscando con ello alcanzar la presidencia. Calles se vio presionado y obligado a renunciar a la presidencia de ese partido.

En forma paralela, el Partido Nacional antireeleccionista postulò como candidato a José Vasconcelos, quien basó su campaña en denuncias de corrupción y propuestas de flexibilización con la Iglesia. Asesorado y manipulado por Calles, Portes Gil gana la presidencia constitucional con un gabinete impuesto por el primero. Los vasconcelistas se resisten y se levantan en rebeldía los estudiantes. Aunque el movimiento quedó controlado, la universidad conquista su autonomía. Vasconcelos fue invitado a ocupar el puesto de rector pero renuncia a eso y denuncia las elecciones como farsantes y fraudulentas.

Portes Gil, inicia una reconciliación entre Iglesia y gobierno, misma que el Vaticano apoya.

Luego de su administración, fue nombrado embajador en Francia y en la India. También Secretario de Relaciones Exteriores. Pretendió ser Gobernador Constitucional de su estado. Durante su mandato se preparó la Ley Federal del Trabajo.

Falleció en la ciudad de México en Diciembre de 1978.

66

Pascual Ortíz Rubio 1930-1932

De Morelia, Michoacán, diplomático, Geógrafo e historiador.

Participó con el movimiento maderista en 1910. Diputado, es encarcelado por Victoriano Huerta. Se adhirió al constitucionalismo y se le dio el grado de Coronel. Entre 1917 y 1920 fue gobernador de su estado. Afiliado al Plan de Agua Prieta.

Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en los gobiernos de la Huertista y Obregonista. Por fuertes roces con los gobiernos, abandona el país y se retira a Egipto en donde realiza estudios de riego.

En 1925 Obregón lo nombra embajador en Alemania. Después en 1926 asume el mismo cargo en Brasil hasta el año 1929. Recibe el llamado de Portes Gil quien lo asigna Secretario de Gobernación por instrucciones de Elías Calles. Manipulado por éste último, se le nombra candidato a la presidencia. La elección fue calificada de fraudulenta.

En su toma de posesión al arribar a Palacio Nacional sufrió un atentado que lo tuvo postrado varios meses. Se sospecha que el mismo fue promovido por Calles para así continuar ejerciendo el poder con un gabinete a su medida. Ortiz Rubio, a partir de ese hecho sufrió neurosis crónica el resto de su vida.

En 1932 entregó la presidencia a Abelardo L. Rodríguez. Salió después a USA y en 1935 lo manda llamar su amigo el Presidente Lázaro Cárdenas para nombrarlo Director General de la empresa PETROMEX.

Realizó otros encargos presidenciales y atendió asuntos de carácter personal para luego fallecer en Noviembre de 1963.

67

Abelardo L. Rodríguez 1932-1934

Sucedió a Ortiz Rubio. Por unanimidad fue elegido presidente sustituto de Septiembre de 1932 a Noviembre de 1934. Acciones relevantes: creación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS. Inauguró el Palacio de Bellas Artes. Envió al congreso la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Otorgó el control completo de cambios al Banco de México, etc.

1932:

-Guerra entre Colombia y Perù.
-Hambruna soviética en particular en Ucrania y Kazajistán.
-La Sociedad de Naciones trata de poner fin al conflicto chino-japonés.
-Mussolini es recibido con gran pompa por el papa Pío XI
-Adolf Hitler se presenta como candidato a la presidencia por el Partido
Nacional Socialista. Pierde la elección.
-Primer marcapasos artificial inventado en USA.

1933:
-Se inicia en San Francisco la construcción del “Golden Gate”.
-La empresa Krup de Alemania pone a punto el motor Diesel.
-Éxito de la película “Violetas Imperiales” protagonizada por Raque Méller.
-Los nazis inician la persecución de judíos bloqueando sus negocios.
-Japón se retira de la Sociedad de Naciones e invade territorio chino.
-En Cuba Fulgencio Batista inicia la “Rebelión de los Sargentos”.
-Se publica la obra de García Lorca “Bodas de Sangre”.

1934:
-En Nicaragua ordena el gobierno el asesinato de Augusto Cesar Sandino.
-En Valencia, España, Juan de la Cierva prueba su autogiro desde un
barco.
-Grecia, Turquía, Rumania y Yugoslavia firman el “Pacto Valcánico”.
-Philippe Pétain es nombrado Ministro de Guerra en Francia.
-En China Chiang Kai-Skek, funda el movimiento de “Nueva Vida”.
-Alemania priva de su nacionalidad al Premio Nobel de Física Albert
Einstein por ser judío.
-A la muerte de Hinderburg, Hitler se autoproclama presidente de Alemania y adopta el título de Fûhrer y canciller del Reich.

68

Lázaro Cárdenas del Río 1934-1940

Militar, político y estadista mexicano. Uno de los mejores presidentes de nuestra historia. Destacó su Reforma Agraria, el rescate de los “ejidos”, generosidad al dar refugio a españoles republicanos luego de su Guerra Civil. Particularmente su determinación de ratificar el artículo 127 de la Constitución relativo al rescate de los recursos naturales propiedad de la nación, entre los que figuraba particularmente el petróleo. Conjugó las grandes centrales obreras y evolucionó al PNR a Partido de la Revolución Mexicana, PRM, después PRI.

De Michoacán, General a los 25 años de edad. Gobernador y luego Secretario de Gobernación con Pascual Ortiz Rubio. Con Ávila Camacho fue Secretario de Guerra y Marina. Expulsó de México a Elías Calles y luego fundó la Comisión Nacional Campesina, CNC, y la Confederación Nacional de Trabadores Mexicanos, CTM.

Entre 1927 y 1938 decretó la nacionalización de la Red Ferroviaria Nacional y expropió los bienes de la Industria Petrolera Mexicana. Eso lo llevó a romper relaciones diplomáticas con el Reino Unido.

Fundó el Instituto Politécnico Nacional, IPN, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH y el Colegio de México, COLMEX.

Terminada su administración, estuvo al mando de la Región Militar del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Con el General Ávila Camacho y hasta el final de la guerra anotada, fue Secretario de la Defensa Nacional.

Casado con Amalia Solorzano. Procrearon a Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano que incursionó en la política asumiendo el cargo de Gobernador de Michoacán y tres veces candidato a la presidencia. Su nieto, Lázaro Cárdenas Batel, ha seguido la misma ruta de su abuelo y de su padre. Murió en la ciudad de México, víctima de cáncer, en el año 1970.

69

Manuel Ávila Camacho 1940-1946

Nacido en Puebla, político y último militar presidente en la historia de México. Conocido como el “Presidente Caballero” por su calidad humana. No realizó estudios universitarios debido a la Revolución. En 1920 fue Jefe del Estado Mayor del General Cárdenas, siendo el último Jefe Militar y Gobernador de su estado. Trabaron mucha amistad. En 1929 fue ascendido a General de Brigada y entre las administraciones de Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, actuó como Oficial Mayor de la Secretaria de Guerra y Marina, después Secretaría de la Defensa Nacional, hoy SEDENA.

Sustituyó como precandidato a la presidencia al General Francisco J. Mújica, también muy allegado a Cárdenas. Sin embargo éste último se decide por Ávila Camacho. Su contendiente fue Juan Andrew Almazán. La lucha por la magistratura resultó violenta y sangrienta. Almazán era favorito de los intereses norteamericanos resentidos por la expropiación petrolera.

Coincidió su periodo con la Segunda Guerra Mundial, habiendo una amenaza latente nazifascista en contra de los intereses mexicanos. Salió airoso luego de alcanzar acuerdos con USA y en su gestión constituyó el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.

Logró reconciliar a todos los ex presidentes para generar una unidad nacional a la vista del país. Vicente Lombardo Toledano cede en su favor a Fidel Velázquez la conducción de la CTM.

Con motivo del hundimiento provocado por un submarino de las Fuerzas del Eje, México entra a la Guerra Mundial y envía al escuadrón 201 con 300 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana para unirse con los aliados.

Ya retirado, vivió con su esposa Soledad en su Rancho La Herradura, hoy fraccionamiento del mismo nombre, dedicado a una vida social muy intensa y al margen de la política.

Murió en el año 1955.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *