PRESIDENTES DE MÉXICO Y PERSONAJES RELEVANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA (Tercera de ocho partes)

19
Nicolás Bravo 1846
En 1846 asume nuevamente la presidencia, precedido por Mariano Paredes y Arrillaga. Había fungido también como presidente entre 1842-1843, sustituyendo al dictador Santa Anna.
Pretendió encausar al país hacia un desarrollo en materia industrial y comercial, haciéndose aconsejar por Don Lucas Alamán.
Tuvo enfrentamientos fuertes con un congreso de mayoría liberal. Eso no le impidió actuar con decisión y energía. Pero las pugnas en el congreso llevó a los partidarios conservadores a su disolución.
Bravo pretendía abrir un camino entre el Pacifico y el Golfo de México a través del Istmo de Tehuantepec, modernizar el Rio Coatzacoalcos y otras obras de trascendencia.
Bajo las presiones santanistas, se vio obligado a renunciar a favor del dictador.
Regresó al ejercito, combatió las rebeliones indígenas y el General Paredes lo recompensó nombrándolo comandante supremo de las fuerzas armadas y después Jefe del Departamento del ahora Estado de México.
En 1946, al enfrentarse en elecciones frente al General Paredes, resultó vicepresidente. Luego al tomar Paredes el mando militar para enfrentar la invasión norteamericana, Bravo lo sustituyó. Roces fuertes entre Paredes y Santa Anna provocaron la salida de Bravo de la presidencia.
Su derrota ante los norteamericanos al pretender defender el Castillo de Chapultepec hizo a Santa Anna calificarlo de traidor a la patria. Se retiró a Chilpancingo donde murió con su esposa en 1854.
20

José Mariano Salas 1846
Militar nacido en la ciudad de México en 1797, avanzó en su carrera militar para después adherirse a las fuerzas insurgentes, acorde con el Plan de Iguala en 1821.
Iturbide premió sus acciones ascendiéndolo a capitán. Con Guadalupe Victoria colaboró de manera decidida y formó parte del conjunto que defendió la tentativa de invasión del español Isidro Barradas. Se manifestó en contra de Mariano Paredes y Arrillaga quien había dejado temporalmente la presidencia.
Asumió el poder interinamente tratando de atraer inversiones en materia de instalaciones de alumbrado público. Intentó reabrir la Academia de Idiomas y de Historia. Restableció la Constitución de 1824 y convocó a elecciones que favorecieron nuevamente a Santa Anna. Éste último, por decidir trasladarse a combatir al norte del país, dejó la presidencia en manos de Valentín Gómez Farías.
En 1847 fue ascendido a General de División y se hizo cargo como segundo al mando del Ejercito del Norte. Luego de la firma de paz con USA y habiendo sido liberado por los norteamericanos, fue gobernador del estado de Querétaro.
Durante la Guerra de Reforma, ocupó nuevamente de manera momentánea la presidencia, mientras llegaba a sustituirlo el General Miguel Miramón. Formó parte de la Regencia que ejerció el poder previo al arribo de Maximiliano de Habsburgo. Murió a los 70 años en diciembre de 1867.
21
Valentín Canalizo 1843-1844
Panorama Mundial
Canalizo fue presidente de México solo 10 meses entre 1843 y 1844. Adicto y siempre defensor de los intereses de Santa Anna. Como militar, mediocre y sin convicciones. Único presidente mexicano proveniente de Monterrey, Nuevo León.
El 27 de Febrero de 1844, la República Dominicana se independiza de Haití luego de cruenta batalla encabezada por el General Pedro Santana.
En otras partes del mundo surge la obra de José Zorrilla conocida como “Don Juan Tenorio”. También Alexandre Dumas da a conocer “Los Tres Mosqueteros”.
El 24 de Abril se firma el acta de independencia a favor de Chile, concedida por España.
Desde Baltimore, Maryland, se envía el primer mensaje telegráfico.
En España se crea la Guardia Civil.
Nace el 18 de Marzo Nicolái Rimsky–Korsakov, músico ruso de enorme trascendencia.
El 21 de Mayo nace Henri Rousseau, pintor francés.
Mueren en ese mismo año: Luis Antonio de Borbón (Luis XIX), hijo de Carlos IV. También José I, Rey de España. John Dalton, fìsico, quìmico y matemático británico
En México fallece el 14 de diciembre Melchor Múzquiz, quien fuera presidente interino nacido en 1788.
22

José Joaquín Herrera 1844-1845
Hechos
Originario de Xalapa o Perote, Veracruz. Nacido en 1792.
Mientras Santa Anna estuvo exiliado en Colombia hasta 1853, fue presidente interino de México en tres periodos.
En 1844 Valentín Canalizo lo apoyó siendo Presidente del Consejo de Estado. Su administración duró solo nueve días. Promovió la celebración del dìa de la independencia y después devolvió el poder a Canalizo.
Cuando retornó a gobernar entre 1844-1845, los norteamericanos insistían en hacerse de nuevas regiones del país, hasta el punto de alcanzar el Estado de Nuevo León. Optó por establecer pláticas conciliatorias que evitaran una guerra con USA, que terminaría desatándose en 1846.
Herrera confió en Mariano Martínez de Arrillaga, quien con un ejercito de apenas 6,000 elementos regresó a México buscando derrocar a Herrera en diciembre de 1845. Renunció y el último día de ese año abandonó el cargo.
Terminado el conflicto con los estadounidenses, se le invitó a asumir nuevamente la presidencia entre 1848 y 1851. México habìa perdido más del 50 por ciento de su territorio. Lo sucedió Mariano Arista.
Murió en 1864 a los 64 años. Honrado y generoso. Ocupó la dirección del Monte de piedad en sus últimos días.
23
Valentín Gómez Farías 1846-1847
Panorama Mundial
Sustituyó a Santa Anna como presidente de México mientras aquel combatía contra los norteamericanos en el norte del país. Fue el primero en intentar la separación entre la Iglesia y el estado.
En España, a los 16 años, Isabel II contrae nupcias con su primo Francisco de Asís de Borbón, Duque de Cádiz, quien pretende el restablecimiento de la monarquía absolutista. Continúa la guerra “Carlista”. En 1847 se inaugura el Teatro Liceo de Barcelona. Nace en Madrid el compositor Federico Chueca.
En Leipzig, Alemania, en 1847, fallece Félix Mendelsson a los 38 años de edad.
Nace en Edimburgo Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.
En 1846 en USA Elìas Howe, mejora el invento de la maquina de coser de Walter Hunt (1834).
En Francia, el astrónomo Le Verrier, anuncia el descubrimiento del planeta Neptuno.
24
Antonio López de Santa Anna 1847
Valentín Gómez Farías decidió convocar nuevamente a Santa Anna para combatir a los norteamericanos. Aceptó y se puso al frente de un ejercito con armamento obsoleto y escaso de pólvora y cartuchos.
A punto de alcanzar la victoria en la Batalla de la Angostura, que significaría una derrota contundente al General Taylor, no se encuentra explicación a por qué en el último momento dio marcha atrás y abrió el camino a los yanquis. Se sospecha de un acuerdo entre Santa Anna y aquellos a cambio de canonjías a su favor.
Posteriormente se sucedieron nuevas derrotas como la Batalla de Cerro Gordo en Veracruz. Mucho se piensa que la estrategia de Santa Anna hacía notar una clara colusión con el enemigo. En mismo Veracruz, en otro evento, hizo que las luces de su artillería alertara al enemigo para entonces aquel cambiar su posición y contra atacar. Ante tales irregularidades, nuevamente Santa Anna fue expulsado culpado de traidor y regresó al exilio en Colombia.
En esos días se firmó en tratado Guadalupe Hidalgo con USA que ratificó oficialmente la pérdida de nuestro territorio.
25
Pedro María Bernardino Anaya 1847
Militar mexicano del estado de Hidalgo que apoyó movimientos independentistas en Centroamérica.
Fue nombrado presidente en lugar de Santa Anna y tocó a él combatir en el Convento de Churubusco, hoy Museo Nacional de las Intervenciones, contra las fuerzas estadunidenses.
Apoyado por el Batallón de San Patricio, constituido por desertores Irlandeses católicos, fue derrotado a falta de armas y municiones y tomado preso por los yanquis. Le fue requerida la entrega de todos los pertrechos. De ahí su famosa frase “si hubiera parque no estaría usted Aquí”. Después de capturado fue posteriormente liberado. Hijo de padres españoles. Inició su carrera militar a los 16 años.
26
Manuel de la Peña y Peña 1847-1848
Seminarista y luego abogado civil y eclesiástico. Ministro de la Suprema Corte en 1824. Redactó un código civil y participó en la elaboración de las Bases Orgánicas de la Junta Nacional Legislativa. Profesor y rector del Colegio de abogados. Ministro Plenipotenciario en Roma y Ministro de relaciones Exteriores con Pedro María Anaya.
Estando apoderado el General Scott de la ciudad de México, luego de la huída de Santa Anna, asumió la presidencia en forma provisional. Establece su gobierno en Toluca. Su objetivo: la paz con USA.
Ejerció de Septiembre a Noviembre de 1847. Firmó el convenio Guadalupe Hidalgo con los norteamericanos, logrando excluir del mismo, la Península de Baja California, ligada por tierra a Sonora y conservar la soberanía sobre el Istmo de Tehuantepec.
También liberó al país de la obligación de pago de indemnizaciones derivadas de la guerra. El tratado significó la pérdida 2.4 millones de km. cuadrados y se firmó el 2 de Febrero de 1848. Lo sucedió José Joaquín de Herrera.
27
José Joaquín Herrera 1848-1851
Tres veces presidente de México. El 30 de Mayo de 1848, una vez concluida la guerra México-USA, Don José Joaquín fue electo presidente por tercera ocasión. Primero rechazó el cargo, pero una representación del congreso lo urgía debido a una amenaza de guerra civil. La ciudad estaba en manos de los estadounidences y estableció provisionalmente sus oficinas en Mixcoac.
Se extendió su gestión hasta el 15 de Enero de 1851. Su administración tuvo que enfrentar levantamientos y situaciones por demás dramáticas.
Mariano Paredes encabezó un movimiento en contra del Tratado Guadalupe Hidalgo. Leonardo Márquez en 1849 promovía el regreso de Santa Anna.
Una fiebre de cólera atacó a la ciudad y la miseria cundía por todas partes. Santa Anna lo acusaba de haber sido cómplice de los Estados Unidos para la venta de Texas. Más cosas tuvo que sufrir el presidente en cuestión.
Usó parte del dinero de la venta del territorio a USA, para pagar deudas a Inglaterra y a burócratas. Entregó el poder de manera pacífica a Mariano Arista y se retiró nuevamente a la vida privada. Gozó de prestigio por su honradez y luego de ocupar la dirección del Monte de Piedad murió el 10 de Febrero de 1854.
28
Mariano Arista 1851-1853
Político y militar mexicano. Nació en San Luis Potosí en 1802.
Como coronel se hizo cargo de la Comandancia de Puebla. En 1821 se puso a las ordenes de Agustín de Iturbide. Siendo General Brigadier en 1833 se rebeló a Santa Anna y fue desterrado a USA. Al año siguiente regresó a México y apoyó la salida de Valentín Gómez Farías.
En 1839 fue nombrado Comandante en Jefe de Tamaulipas con la orden de recuperar Texas. Luego fue nombrado en 1846 comandante del Ejercito del Norte durante la guerra de intervención norteamericana. Derrotado en la Batalla de Palo Alto. Al día siguiente otro fracaso en la Batalla de la Resaca de Guerrero que permite a los americanos apoderarse de la ciudad de Matamoros. Se le destituye del mando.
Con José Joaquín Herrera asume la cartera de Ministro de Guerra, que lo hace lucir como persona aguerrida pero cruel. Durante la campaña presidencial en 1850, muchos le acusan de inmoral y de haber mantenido relaciones ilícitas con otra mujer en Monterrey. Varios periódicos apoyan dichos argumentos. Después de una segunda vuelta electoral, gana la elección a la presidencia, seguido entre otros por Juan Nepomuceno Almonte. Asume el cargo en 1851 de manera intrascendente, salvo por el hecho de haber sido el primer presidente derivado de una elección popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *