PRESIDENTES DE MÉXICO Y PERSONAJES RELEVANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA

A partir de esta fecha publicaré en varios capítulos día a día, la relación y el historial de todos los presidentes mexicanos a partir de que México alcanzó su independencia. Agradeceré sus observaciones, comentarios y sus críticas a este respecto.
Primera de diez partes.

1
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburo 1821-1823
Militar de altísimo prestigio. Se disciplinó a las ordenes de la Monarquía Española para enfrentar intentonas fracasadas desde la época de Miguel Hidalgo y Costilla. Concluyó que las mismas solo acrecentaban la desdicha a nuestro pueblo.
Se unió al ejército insurgente y después negoció a través de Don Juan O’Donojú, con España, la Independencia de México.
Fue nombrado emperador. El congreso lo traicionó instigado por Antonio López de Santa Anna. Regresó del autoexilio en Europa. Terminó asesinado por un pelotón de fusilamiento.
2
Pedro Celestino Negrete 1823-1824
Mientras Pedro Celestino Negrete actuaba en México como presidente provisional, luego de la muerte de Iturbide, en España el rey Fernando VII se dedica a perseguir a los simpatizantes de la Constitución Liberal de Cádiz. Dicho monarca es recordado como uno de los peores en la Peninsula Ibérica en razón de su absolutismo. Hijo de Carlos IV de quien también se guarda triste memoria.
Por ordenes del papa León XII se inicia la persecusión a la masonería, la cual abarcará hasta el año 1829.
Otros países latinoamericanos, siguiendo el ejemplo mexicano, se lanzan también a la conquista de su independencia.
En Francia, muere Luis XVIII a los 60 años de edad y en Alemania Beethoven concluye su Novena Sinfonía a presentar en el año 1824.
3.
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix 1824-1829
Asume el nombre de Guadalupe en razón de su devoción a la vìrgen, su patrona. El apellido Victoria por sus logros en lo militar.
Personaje muy destacado en la Guerra de Independencia. No fue el primer presidente, aunque algunos historiadores lo manifiesten. Lo antecedieron Iturbide y Negrete.
Hombre extraño, ermitaño, de gran calidad humana. Alcanzó la presidencia y entre sus acciones: promovió la abolición de la esclavitud, también la educación y expulsó a españoles indeseados. Muere en 1843 a los 56 años víctima de epilepsia.
4
Vicente Guerrero 1829
Nació en Tixtla, ahora de Guerrero en 1872.
Ocupó la presidencia del 1 de Abril al 17 de Diciembre de 1829.
Uno de los personajes más nobles y con vocación patriotica. Abolió la esclavitud el 15 de Septiembre de 1829. Error calificarlo de analfabeta. Sus padres de orìgen humilde procuraron a su capacidad dar educación a ese hijo “rebelde” en razón de no comulgar con las ideas de la insurgencia.
Para Don Vicente resultó por demás doloroso renunciar a las súplicas del jefe de su familia contestando la famosa frase “La Patria es Primero”.
Trabajó de manera leal y eficiente a las ordenes de Morelos, quien le encomendó muchas batallas. Después de la muerte de éste último, con su inseparable amigo Pedro Ascencio, se refugió en la sierra montañosa que conforma el estado que ahora lleva su nombre. Agustín de Iturbide ya como soldado insurgente, se acercó a él con el fin de proponerle trabajar juntos por la independencia. De ahí la anécdota del “abrazo de Acatempan” que los reconcilió.
El 24 de Febrero de 1821 se únen fuerzas realistas e insurgentes para dar paso a la formación de un “Ejercito Trigarante” que enarbolará a nuestra actual bandera, aunque en ese momento imperial. Juan Ruíz de Apodaca, último virrey le ofrece el indulto, mismo que rechaza, no obstante la insistencia de su familia. Masón de origen Yorkino dura muy poco en la presidencia. Termina fusilado luego de ser traicionado el 14 de Febrero de 1831 en Cuilápan,
5
José María Bocanegra 1829
Nació el 25 de Mayo de 1787 en Aguascalientes.
Cursó la carrera de Jurisprudencia en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Como diputado, apoya el proceso de elaboración de la Constitución de 1824
.
Se opone al emperador Iturbide argumentando ejercicio abusìvo del poder.
Con el presidente Guadalupe Victoria, fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, cargo que le ratificó el Presidente Guerrero.
Don Anastacio Bustamante, vicepresidente entonces, se rebela en contra de Guerrero. Luego de la muerte de éste último, Bocanegra asume la presidencia de manera provisional. Su gobierno solo duró siete días.
Ambicioso, oportunista, ocupa distintos puestos para despuès retirarse como historiador. Compone nuestro “Himno Nacional”.
6
Pedro Vélez 1829
Panorama mundial
Derrocado José María Bocanegra, Pedro Vélez, asume junto con Don Lucas Alamán y Don Luis Quintanar, una Junta de Gobierno vigente desde el 23 al 31 de Diciembre de 1829. Muere el 5 de Agosto de 1848.
En 1828, fallece en Francia Saint Simón, uno de los promotores del movimiento de los economistas asociacionistas.
A partir de 1830, surgen las revoluciones liberales en Europa.
Se forma la Legión Extranjera, por ordenes de Luis Felipe I, rey de Francia.
7
Anastasio Bustamante 1830-1832
Hechos destacados
Nació en Jiquilpan, Michoacán.
Se distinguió como coronel del ejercito realista.
Se adhirió a Iturbide en la lucha por la independencia.
Vicepresidente con Don Vicente Guerrero. Luego lo traiciona y hace que se le ejecute, para luego sustituirlo en 1830.
En 1833, cede el poder a Antonio López de Santa Anna. Durante su primera etapa como presidente, expulsa a los masones yorkinos con el beneplácito clerical.
Regresa a gobernar el 19 de Abril de 1837.
8
Manuel Gómez Pedraza 1832-1833
Nació en Querétaro en 1789. De familia rica de hacendados.
Simpatizó como soldado realista al lado de Félix María Calleja en San Luis Potosí y luego apoyó el Plan de Iguala propuesto por Agustín de Iturbide.
Participó en la captura del cura Morelos. Ocupó cargos importantes antes de alcanzar la presidencia.
Actuó como Secretario de Guerra siendo presidente Guadalupe Victoria.
Después de resultar electo como presidente, para el periodo 1829-1833, el congreso, instigado por Santa Anna, lo desconoció y salió exiliado a Francia. Su lugar lo ocupó Vicente Guerrero.
Regresó al país en 1830 pero se le negó acceso al mismo para luego refugiarse en Nueva Orleans.
En 1832 Santa Anna le devuelve la presidencia a pocos dìas de concluir su cuatrienio. Años después ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y luego el de Presidente del Senado.
Murió en 1851 después de contender nuevamente por la presidencia en 1850. Fue derrocado por Mariano Arista.
9
Antonio López de Santa Anna 1833-1835
Hechos destacados
Siendo presidente Guerrero, Santa Anna tomó las riendas del Ejercito Nacional. A base de triquiñuelas y secuestros se fue haciendo de recursos suficientes para formar tropas que lo apoyaban. Ya en 1829 se había hecho notar por un triunfo que obtuvo sobre Isidro Barradas, español que pretendió reconquistar México y a quien Santa Anna derrotó, lo que le mereció el título de “Héroe de Tampico”.
Mientras, con Gómez Pedraza negoció su apoyo incondicional a cambio de que al final de su gestión presidencial, éste último le facilitara las cosas para su arribo al poder.
En 1833, Santa Anna alcanza por fin el primero de sus capítulos como dictador de México, ante los ojos a veces complacientes de la alta sociedad y de la Iglesia.
10
Miguel Barragán 1835-1836
Resultados
Nació en San Luis Potosí en 1789. Su carrera fue en su inicio como militar realista.
Si bien comulgó con el Plan de Iguala y se unió al Ejercito Trigarante, no apoyó a Iturbide a ser nombrado emperador. Eso le significó ser encarcelado.
Ya establecida la republica, recuperó su libertad. Fue gobernador de Veracruz de 1824 a 1828.
Secundó alzadas que motivaron su cautiverio en el Castillo de San Juan de Ulúa. De ahí salió desterrado a Ecuador, luego pasó por Guatemala, USA y Europa.
Bravo le otorgó la amnistía y entonces mostró su antipatía por Anastasio Bustamante. Una vez más, hastiado del poder, Santa Anna lo nombró presidente interino.
Hombre caballero, honesto, profundamente religioso y generoso. Tomó providencias para evitar la intromisión de los tejanos. Murió de fiebre pútrida en 1836 y partes de su cuerpo fueron enterradas en distintos punto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *