PROYECCIONES A PARTIR DEL ANALISIS DE LA HISTORIA

Publicación realizada el 29 de abril, 2012

Los buenos economistas además de contar con una profunda riqueza humanística saben utilizar la herramienta de las matemáticas. Con ello están capaces de predecir acontecimientos que alerten a la humanidad.No es fácil. Se requiere mucha disciplina, conocimientos, potencial y vocación.

La metodología que impone el estudio de la economía nos permite prever qué va a suceder. Si el panorama resulta positivo se busca la oportunidad de enriquecerlo y hacerlo más solido, de manera que se consolide mejor. Si por el contrario, ese panorama resulta adverso se toman medidas para corregirlo y hacer que cambie su curso. Para proyectar, por ejemplo, un mercado, producción agrícola, un comportamiento poblacional, riqueza, pobreza, oferta, demanda, etc.; se debe recurrir a analizar su comportamiento histórico de por lo menos los últimos diez años para así descubrir los factores que incidieron en los mismos (guerras, sequías, crisis económicas, factores políticos y muchas cosas más). Recuérdese que la Economía es dinámica no estática. Lo que hoy es, mañana por cualquier circunstancia puede dar un giro de 180 grados. Ese análisis hacia atrás se llama regresión que luego de estudiarla con detenimiento nos ayuda a saber cómo sería su comportamiento en términos de una proyección per se. Viene entonces la planeación de estrategias para modificar lo negativo y reforzar el camino a lo positivo. Es entonces cuando las matemáticas son indispensables. Con ellas se definen modelos conocidos como econométricos.

En el caso de la historia puede suceder que la observación del pasado nos proporcione elementos, o bien para aprovechar o en su caso para reflexionar sobre lo que nos dañó y nos sirva de lección para que eso no se repita.

Yo ahora que estoy por concluir la histografía de todos los presidentes que se han hecho presentes en México, llego a la conclusión de que si hiciera una grafica que ilustre con una línea que refleje sus tendencias, ésta sería por demás irregular. De pronto esa línea mostraría comportamientos hacia arriba y luego de alcanzar un alto nivel, la misma caería a fondos dramáticos como los que observábamos en 2008 luego de la debacle en Wall Street, derivada de factores imprevistos u ocultos intencionalmente, como lo fueron el comportamiento de las inmobiliarias, su repercusión en los bancos y con ello un pánico que hizo que la economía mundial quedara por los suelos.

México ha tenido presidentes, por cierto muy pocos, que fueron factores favorables a nuestro desenvolvimiento. De verdad, su número muestra cifras muy pobres en comparación con tantos rufianes que solo utilizaron la silla para desde su escritorio planear catástrofes de las cuales no solo no nos hemos recuperado, sino por el contrario nos dejaron cada vez en agujeros más profundos.

Ahora bien, le pregunto a los candidatos a la presidencia para el periodo 2012-2018: ¿saben de Economía? ¿conocen la Historia de México a fin de que les sirva de referencia?

Por ahí se dice que López Obrador fue un zángano vividor y grillo durante 14 años en la UNAM. Pasó por esa institución, pero ésta última no pasó por él. De Vázquez Mota ni hablar. Les apuesto a que si le hacen un examen de geografía, historia, civismo, ciencias naturales, gramática, bueno hasta de canto, seguro que ni siquiera conoce las estrofas del Himnos Nacional y de las demás saldría reprobada con entre uno y tres de calificación. De Peña Nieto, sobra ya cualquier comentario. Solito, solito, demostró ignorancia a mi juicio superlativa.

Quadri proviene de las filas de Elba Esther Gordillo, líder sindical de los trabajadores de la educación ¡¡imagínense!!En fin. Veremos si cualquiera de ellos a la hora de hacerse del poder, tiene la capacidad para desarrollar por lo menos una raíz cuadrada o un quebrado

.¡Ay Dios!

@ap_penalosa Posted in Economia México, Noticias Mexico, Pensamientos, Política México, Sociedad México | Edit | No Comments »Me gustaComentarCompartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *